Cort modificará el Plan General para poder vender el hotel del Palacio de Congresos

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del Palacio de Congresos de Palma y del hotel anexo.

Imagen del Palacio de Congresos de Palma y del hotel anexo.

20-07-2012 | J. TORRES

Cort modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder separar urbanística y jurídicamente el hotel y el Palacio de Congresos, que actualmente son considerados como una unidad única e indisoluble. Una de las posibilidades que se contemplan es terminar las obras del Palacio de Congresos con los 30-40 millones de euros por los que se podría vender el hotel. Así, lo anunció ayer el teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, tras el consejo de administración de Palau de Congressos que acordó solicitar a Cort modificar el PGOU para dividir el equipamiento del hotel y el Palacio de Congresos.

Petición

Gijón argumentó que han tomado esta decisión, porque algunos empresarios se han interesado por gestionar el hotel y el Palacio de Congreso por separado; así como por comprarlo, especialmente el hotel. Sin embargo, explicó que ninguna de estas opciones es posible porque cuando el gobierno de Aina Calvo decidió construir los dos hoteles en un único solar (el otro no era de titularidad municipal) e incrementar la altura, el Consell de Mallorca advirtió que el funcionamiento del equipamiento quedaba «vinculado» a que el hotel y el Palacio de Congresos fuesen «indisolubles». El responsable municipal de Turisme informó que el president del Govern, José Ramón Bauzá, les pidió que se estudiase la posibilidad de separar urbanística y jurídicamente el Palacio de Congresos y el hotel. Así lo hicieron y comprobaron que era posible con la aplicación de la Ley Company, que permite «incrementar la edificación sin tener que considerar el equipamiento como un único elemento».

Obras

Gijón reconoció que esta medida no asegura que se vayan a reanudar las obras del Palacio de Congresos, pero aseguró que «estábamos enconsertados» y esta posibilidad «nos permite abrirnos a más posibilidades». Una de ellas es finalizar las obras del Palacio de Congresos con el dinero que se recaudaría de la venta del hotel. Gijón informó que el coste de ejecución de las obras del hotel es de unos 30 millones de euros, a lo que habría que añadir el valor del suelo; la venta del hotel se realizaría por subasta pública.

Precisamente, a Palau de Congressos le faltan 30 millones de euros para terminar la obra, a los que habría que añadir los 35 millones de euros que le deben a Acciona. Gijón aseguró que el Palacio de Congresos en ningún caso se dejará sin terminar, ya que la venta del hotel permitiría terminar las obras. Además, adelantó que el hotel podría abrirse al público antes porque las obras se encuentran al 80% de ejecución y podrían estar terminadas en seis meses, mientras que las del Palacio de Congresos están al 70% y hace falta un año para terminarlas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 6 años

Aquest projecte monumental, per no dir sobredimensionat, i tan costós mereix ser batejat pel nom "Palau de Congressos Jaume Matas". Ja s'ho mereixia el Molt honorable per a una altra realització faraònica "Palma Arena" emperò va poder mès una excessiva i mal entesa modèstia.

Valoración:0menosmas

y de paso larguense que saco de PP
Hace más de 6 años

Solo se ve corrupción, mires,por donde mires, acabemos de una vez con este merde, mallorca huele a putrefacción total, y de paso vendan también Son Espases, otro antro de corrupción, y el inservible palma arenas.

Valoración:0menosmas

paloma
Hace más de 6 años

un palacio de congresos siendo una isla turistica es algo interesante y lo del hotel tambien. el problema de esta obra ES LA ESTAFA, LA CORRUPCION, EL ENGAÑO, los sobres en B. y algo que cuesta 10 se convierte en 50.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

N'hi ha que parlen de vendre l'edifici GESA. Per ventura se n'obliden que hi ha, al voltants de l'edifici, un embolic judicial ben entremaliat, pel que fa a la seva proprietat. Encara una mina soterrada i que haurà d'esclatar un dia o l'altre.

Valoración:1menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

estoy con Antonio pero antes que paguen de su bolsillo lo que han roto, y ademas, que dejen el paisaje como estaba antes.... chorizos

Valoración:3menosmas

Revolucionario Agitador Social
Hace más de 6 años

todos a la calle.......

Valoración:6menosmas

herminio
Hace más de 6 años

los italianos son aficionados al lado de nosotros. Las leyes las hacemos a golpe de decreto ley, cambiamos la constitución y si una ley molesta, la eliminamos. Así vamos. Que lo terminen ya, o que lo tiren, total, nos saldrá igual de caro, porque luego hay que mantenerlo.

Valoración:5menosmas

feliciano
Hace más de 6 años

sera para sol-melia.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 6 años

Unos cuantos kilos de goma2 y problema resuelto, eso si con algunos chorizos dentro.

Valoración:6menosmas

Warp
Hace más de 6 años

¿Quién querría comprar un hotel ruinoso, inacabado, sin accesos de ningún tipo, al lado de una obra que no se va a terminar en años y pegado a un barrio con la fama del Polígono de Levante, cuyas vistas dan a una autovía, a una obra, a bloques de viviendas baratas por un lado y caras por el otro? Un hotel que no va a dar ni un céntimo de beneficio hasta al menos cinco años, donde no se van a hospedar ni las ratas, nula comunicación con el centro ni con el aeropuerto. Vamos, una bicoca.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3