Crean una unidad forense de exhumación para casos de bebés robados en Baleares

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Instituto de Medicina Legal de Baleares ha anunciado hoy que creará una unidad específica para llevar a cabo las posibles exhumaciones que se deriven de las causas que investigan la posible sustracción de recién nacidos en las islas.

La creación de esta unidad se enmarca en las acciones que están llevando a cabo el Ministerio de Justicia y el resto de los Institutos de Medicina Legal del Estado para protocolizar y unificar sus actuaciones en estos casos, ha informado el Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares en un comunicado.

La entidad balear ha previsto la creación de una unidad de antropología forense con la finalidad de canalizar cualquier actividad relacionada con el estudio de restos óseos y de cadáveres no identificados, tanto en el marco de la investigación de este tipo de casos de los llamados «bebés robados», como de otros que pudieran presentarse en otras investigaciones.

La unidad será un elemento de coordinación y auxilio tanto para los médicos forenses de las islas como para todos los órganos encargados de la investigación de este tipo de casos, ya sean las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscalías o juzgados de instrucción.

Además se encargará de coordinar la centralización de todos los casos posibles de sustracción de recién nacidos que puedan presentarse en el ámbito de la comunidad autónoma.

El equipo se encargará además de tomar muestras a los familiares presuntamente afectados para centralizar tanto éstas como su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde se realizará un estudio centralizado de los mismos y se recogerán en una base de datos específica para este tipo de afectados.

En esta misma línea, el Instituto de Medicina legal de las Islas Baleares, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el resto de los Institutos de Medicina Legal del Estado, presentó ayer la «Guía para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos».

El manual pretende protocolizar desde el punto de vista médico-forense cualquier actuación denunciada por los ciudadanos en el marco de los llamados «niños robados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para "no lo entiendo"
Hace más de 6 años

¿Cómo que tus padres fueron unos cadáveres? Los padres estan vivos buscando a sus hijos. Estoy de acuerdo en que la unidad de anticorrupcion no se deberia cerrar, pero eso es otro tema, y dinero hay mucho, nada mas ver que sueldos tienen los asesores, expertos y cargos politicos. No hay dinero para los ciudadanos.

Valoración:1menosmas

No lo entiendo
Hace más de 6 años

Hay dinero para crear una unidad forense para analizar cadáveres en Baleares pero cierran la unidad anticorrupción? Lo primero es importante para quien fué robado, pero saber que tus padres fueron unos cadáveres y no quienes te han criado no cambian mucho las cosas, mientras que lo segundo considero que es mucho más importante, pues nos afecta a todos y Baleares está comida de corrupción. No pretende quitar hierro al asunto de los niños robados, pero cerrar una cosa para abrir otra es una prueba de lo que todos ya sabemos, no es que no se pueda mantener, es que cierran la unidad anticorrupción para robar a sus anchas y sin que nadie nadie les tosa. Qué asco de políticos...

Valoración:1menosmas

Rosa
Hace más de 6 años

Siempre he oido que en Menorca se han adoptado muchos niños, y que muchos venian de Mallorca,eran niños recien nacidos que ahora pueden tener entre 20 ó 30 años.

Valoración:3menosmas

sa falua
Hace más de 6 años

Y hemos tenido que esperar 40 años...???? pues si sale alguno ya no sera ningun bebe...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

En bona lògica, els nadons enterrats no poden ser, par definició, nadons robats. Aquesta mesura apuntaria doncs a distingir entre els casos de nadons efectivament i els casos de nadons robats, presentats a la mare com mort-nats.

Valoración:1menosmas

Toi Solo
Hace más de 6 años

Me sabe mal por las madres, sufrir tal injusticia, pero os recuerdo que hay que respetar la presunción de inocencia. Por otro lado, los periodistas tienen aquí un filón que no van a soltar. Vamos a tener bebes robados para rato. Por el lado positivo, al menos ningún partido político va a poderle hincar el diente para sacar rédito electoral.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 6 años

... El tema es tan serio que debería ser objeto de un consejo de emergencia nacional... Intentaron tapar el asunto cuando murió -dicen- la religiosa imputada, pero me alegro de que sigan las actuaciones, porque si no, no hubiesen creado ésta unidad.

Valoración:4menosmas

A gracias por anticipado
Hace más de 6 años

Tu no filtras. Si te hubieran robado a ti, seguro que te habrían devuelto a Sor Maria.

Valoración:5menosmas

Robaron
Hace más de 6 años

Lo que robaron fue las mentes de la gente viva, con el miedo, guerra, pasar hambre y amenzas, fomando así fachas al servicio del dictador e iglesia.

Valoración:2menosmas

gracias por anticipado
Hace más de 6 años

Yo tengo un arenque ahumado. ¿Me lo podrían exhumar?

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1