El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá. | ultimahora.es

TW
58

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado hoy que Marruecos puede ser «un gran aliado» para Baleares, para conseguir «un objetivo común: generar juntos empleo y riqueza».

Así lo ha expresado Bauzá durante su intervención en la recepción que la Cámara de Comercio de Mallorca en el Consulado General de España en Casablanca, le ha ofrecido a él y a los empresarios que le han acompañado durante la visita oficial que desarrolla en Marruecos, «donde hay mucho margen para crecer», según el presidente de Baleares.

Bauzá ha destacado que la «misión comercial» que realiza en Marruecos es parte del plan de internacionalización 2013 del Govern, que tiene la intención de demostrar las fortalezas de la Comunidad Autónoma en el exterior.

En este sentido, ha resaltado las empresas baleares líderes a nivel internacional en diferentes sectores, como el turismo, la tecnología turística, aeronáutica o el calzado.

«Podemos aportar mucho, porque tenemos mucho y muy buen producto, además de conocimiento y larga trayectoria en determinados sectores», ha defendido.

Bauzá ha destacado en su discurso el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre España y el país alauí, ya que se ha abierto «una nueva etapa aparcando tradicionales diferencias políticas para priorizar la cooperación económica».

Desde las islas, esta relación se pretende reforzar aún más, en especial, ante la actual coyuntura económica, ha indicado el jefe autonómico, que considera «más necesario que nunca hacer un frente común en busca de una colaboración fructífera y exitosa para Marruecos y Baleares». «Estoy convencido que así será», ha apostillado.

Para Bauzá, Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas españolas no sólo por la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también por la sucesivas rebajas arancelarias de las que disfruta.

Así, ha detallado que Marruecos es el principal destino de las exportaciones españolas a África; y que España es su segundo país proveedor, detrás de Francia, a lo que hay que añadir que el país alauí es un importante destino de los programas de las instituciones financieras internacionales y de la Unión Europea, «lo que hace que las oportunidades de negocio sean muy importantes».

Según ha explicado el presidente autonómico, todos estos elementos han contribuido a que cada vez sea más significativa la presencia de empresas españolas, entre ellas diferentes empresas de Baleares instaladas en este mercado y «otras que ven este país con un enorme potencial para ello».

«Marruecos ofrece grandes posibilidades de crecimiento y presencia a empresas de sectores diversos de Baleares como son el turístico y el relacionado con la tecnología turística, consultoría y formación; el de infraestructuras: empresas constructoras y de obra civil,ingeniería, gestión de energías renovables, gestión del agua; el sector aeronáutico y sectores como el del calzado y textil. Representadas muchas de ellas en esta delegación», ha insistido Bauzá.

«Por eso es el momento de pasar del discurso a los hechos. Y a partir de este encuentro, sentar las bases y ver cómo podemos mejorar nuestra colaboración y empezar a trabajar con planes de acción concretos siempre apostando por la colaboración público privada. Porque sólo colaborando juntos, lo público y lo privado, conseguiremos avanzar de la forma más eficaz y ágil para todos», ha añadido.

En este sentido, ha recordado la «bandera desde el primer día» del Govern balear ha sido la colaboración público-privada. «Ahora lo trasladamos más allá de nuestras islas, abriendo camino a nuestros empresarios para que mejoren su presencia en concreto y en este caso en un mercado, Marruecos, que para nosotros, para Baleares, puede ser un gran aliado por lo que refiere a un objetivo común: generar juntos empleo y riqueza», ha manifestado.

El presidente balear ha concluido con un brindis por el primer día de jornada en Marruecos, que ha calificado de «extraordinariamente positivo», ya que permitirá sentar «nuevas bases (...) que se materializarán en acciones y proyectos de interés mutuos».