Biel Barceló i Joana Lluisa Mascaró, de la coalició PSM-Iniciativa Verds-Entesa, presenten en roda de premsa la reclamació del deute històric

TW
1

Los representantes del PSM-IV-ExM Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró alertaron ayer de que el Govern tiene un desfase de 582 millones de euros que el Govern de Jaume Matas incluyó en los Presupuestos de 2004 como deuda histórica de sanidad y educación, pero que el Gobierno central jamás ha reconocido.

Según los representantes nacionalistas, ha llegado el momento de que el Govern reclame el pago de esta cantidad o bien depure de una vez por todas los 582 millones para cumplir con la «ortodoxia» presupuestaria a la que apela el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló.

Esta cifra aparece consignada como deuda del Gobierno con Balears desde el año 2004 sin que los sucesivos gobiernos de Jaume Matas y Francesc Antich hayan logrado que el Ejecutivo central la reconozca.

Déficit

Si el Govern decide finalmente eliminar esa cantidad de su cuadro de cantidades pendientes de cobro, Mascaró y Barceló aseguraron que tendrá consecuencias directas en el déficit de Balears. Para evitar este desfase, los nacionalistas han presentado una propuesta en el Parlament para que el Govern reclame y pueda cobrar esos 582 millones que no han llegado desde 2004.

Barceló y Mascaró aseguraron que esos 582 millones deberían sumarse a los más de 1.600 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy debe a Balears.

Extremadura

Los representantes nacionalistas añadieron que el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha reconocido una deuda histórica en sanidad y educación al gobierno de Extremadura y recordaron que también Andalucía ha recibido aportaciones suplementarias.

El Govern, por su parte, aseguró que seguirán negociando con el Gobierno para conseguir el pago de la deuda. Un portavoz de Vicepresidència lamentó, sin embargo, que el PSM-IV-ExM no se acordara de esta deuda mientras gobernaba.