Pérdida de población extranjera. | UH

TW
88

Balears ha perdido población extranjera por primera vez en décadas debido al retorno de sudamericanos a sus países de origen como consecuencia de la crisis económica. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 4.492 sudamericanos han abandonado las Islas. Ni siquiera la emigración hacia Balears de ciudadanos europeos y asiáticos ha podido compensar el descenso de sudamericanos y, a 1 de enero de 2012, en Balears vivían 242 extranjeros menos que un año antes. Aún así, con un 21,6 por ciento, Balears sigue siendo la autonomía con mayor porcentaje de extranjeros.

Este retorno explica el hecho de que cerca de una treintena de municipios de las Islas hayan perdido población en el último año registrado. De hecho, la población extranjera se ha reducido en la inmensa mayoría de los municipios que han perdido población y el descenso en particularmente significativo en los casos de Calvià y Capdepera, por ejemplo.

El descenso de extranjeros es especialmente relevante en el caso de los ecuatorianos, colectivo que se han reducido en 1.531 integrantes, pero también son importantes los descensos de colombianos, argentinos o bolivianos. No hay ni un solo país sudamericano que no se haya visto afectado por este fenómeno del retorno.

En el caso de los ciudadanos europeos, la inmigración hacia las Islas también se ha frenado hasta el punto de que el aumento fue de tan sólo 3.264 ciudadanos