En la imagen se observa la fachada del Ajuntament desde la Plaça de Cort. | Joan M.M.

TW
15

El TSJB ha anulado 147 plazas de libre designación del Ajuntament de Palma al entender que no están suficientemente justificadas. Por una parte el juez anula la convocatoria de provisión de 31 puestos de trabajo por el sistema de libre designación que realizó el gobierno de Calvo poco antes de las elecciones municipales de 2011, aunque considera que para 10 de estos puestos sí esta justificada la libre designación y los mantiene. Se trata del jefe del departamento de Estudios d’Habitatge, de 4 chóferes de Alcaldía, de la secretaria de Alcaldía y de asistentes de Alcaldía. No obstante, el juez va más allá y también anula la relación de puestos de trabajo de libre designación de Cort.

El portavoz de CC OO en el Ajuntament, Pedro Castro, explicó que CC OO impugnó la convocatoria de libre designación publicada el 10 de marzo de 2011 y el juzgado contencioso administrativo número 3 de Palma estimó parcialmente el recurso y anuló la convocatoria, pero dejó vigente la relación de puestos de trabajo de libre designación. Sin embargo, Cort presentó una apelación, que ha sido desestimada, «dando la razón a CC OO», y además se ha anulado la relación de puestos de trabajo de libre designación. Castro argumentó que la libre designación tiene que ser para casos excepcionales que estén justificados, mientras que la norma debe ser el concurso.

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, señaló que están estudiando cómo responder al juez para que permita a Cort mantener los puestos de libre designación y argumenta que en el Govern sí existen.