Los doctores Francisco M. Kovacs y Mario Gestoso presentaron el programa.

2

La principal revista científica internacional en el campo de las dolencias de la espalda, The Spine Journal , acaba de publicar un estudio pionero, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y financiado por la mallorquina Fundación Kovacs, que permite establecer con precisión el pronóstico de cualquier paciente atendido por dolor lumbar en el Sistema Nacional de Salud, en función de las características del paciente, de la afección y las decisiones clínicas que se adoptan para su diagnóstico y tratamiento.

Así lo explicó ayer el presidente de la fundación, el doctor Francisco Manuel Kovacs, acompañado por el director médico de la entidad, Mario Gestoso, en la presentación del estudio realizada en la sede del Colegio de Médicos de Balears.

Programa

Basándose en los resultados del estudio se ha desarrollado un programa informático, que la Fundación Kovacs ha puesto gratuitamente a disposición de los médicos y pacientes en www.pronosticodolorlumbar.org.

El programa automatiza el cálculo del pronóstico de cada paciente y permite observar cómo lo modificarían las decisiones clínicas que se le plantean, como las pruebas diagnósticas o los tratamientos.

La fundación también ha puesto el programa a disposición de la Conselleria de Salut para que puedan usarlo los médicos del IB-Salut, de acuerdo con su criterio de priorizar los estudios que permiten mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes y racionalizar los recursos sanitarios.

Según el doctor Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de la Investigadores en Dolencias de la Espalda, estos resultados «ayudan a los médicos a establecer un pronóstico preciso y fundamentado, y a estimar cómo variaría en función de cada decisión clínica. Eso permite que los pacientes sopesen los beneficios y riesgos de cada alternativa, y participen de manera informada en las decisiones que les afectan».