Presentación Solicitud Concurso Grupo Playa Sol | Pere Bota

10

Los administradores judiciales del grupo hotelero ibicenco Playa Sol presentaron ayer en el juzgado de lo Mercantil 1 de Palma el mayor concurso voluntario de acreedores de la historia con los objetivos de refinanciar una deuda con entidades bancarias e instituciones publicas estimada en 360 millones de euros y salvar los puestos de trabajo de 1.300 personas.

El concurso fue presentado por 265 sociedades del Grupo Playa Sol (GPS) en 55 cajas conteniendo 150.000 folios y 520 'pen drives'. Esa cantidad de demandas representa la misma carga de trabajo que entra en un juzgado de lo Mercantil de Palma en dos años y medio, según confirmaron fuentes próximas al proceso.

El juez Víctor Fernández se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para solicitar que se refuerce su juzgado con otro juez, secretario y funcionarios con el objetivo de que la actual de plantilla de Mercantil 1 se dedique en exclusiva al voluminoso concurso.

Intervención

GPS está intervenido judicialmente desde 2010, cuando su propietario, Fernando Ferré, fue detenido en el desarrollo de la 'operación Trueno'. Un juez de Eivissa instruye una causa penal contra él por los delitos de falsedad documental, blanqueo y fraude fiscal de hasta 14,5 millones.

La investigación apunta a que GPS no habría ingresado cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA durante años. Precisamente, para eludir la tributación, la empresa usaba más de 300 sociedades diferentes a las que cambiaba constantemente de domicilio con el objetivo de dificultar la adjudicación del beneficio empresarial.

Los administradores judiciales y la empresa de capital de riesgo Hiperio Capital Management, empresa de capital de riesgo que se hizo con la gestión de las empresas de Ferré, intentan realizar una reestructuración societaria de GPS para ordenar las cuentas.