Trabajadores de distintas edades y nacionalidades esperando para ser atendidos frente a una de las oficinas de empleo de Palma. | Pere Bota

TW
32

La mitad de las personas que están en paro en las Islas no cobran ningún tipo de ayuda económica. Un total de 70.480 desempleados ya han agotado todas sus prestaciones y no cuentan con ninguna retribución del Estado.

A ello hay que añadir que las Islas han empezado el año 2013 con 158.916 personas buscando un puesto de trabajo, de las que sólo 88.436 personas perciben algún tipo de prestación o subsidio.

Así lo denuncia el sindicato USO Balears argumentando que 41.838 personas subsisten gracias al subsidio por desempleo (38.681 en total) o a la Renta Activa de Inserción (3.157 personas) y que la prolongada situación de crisis que estamos viviendo está destruyendo numerosos puestos de trabajo.

Un colectivo al que normalmente no se tiene en cuenta a la hora de hablar de desempleo es el de los fijos discontinuos, a pesar de que éstos trabajadores se pasan parte del año -en muchos casos hasta seis meses- sin trabajar y también cobra prestación o subsidio por desempleo, según los meses de trabajo acumulados. El colectivo de fijos discontinuos que no figura como trabajadores en paro pero si como demandantes de empleo alcanzó en diciembre en las Islas a un total de 56.485 personas.

Larga duración

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se está incrementado el paro de larga duración (más de un año en situación de desempleo) y que las personas que llevan inscritas como demandantes de empleo en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) desde hace más de 9 meses (4.808 personas más que hace un año) se está incrementando, mientras que se ha notado un descenso entre aquellas personas que llevan menos de 9 meses inscritos (7.060 personas menos que hace un año).

Y todo ello sin tener en cuenta a los parados que han agotado todas sus prestaciones y están actualmente realizando el Plan Prepara, que prevé cursos de formación y recualificación y una ayuda de 400 euros al mes para las personas paradas, que curiosamente no figuran como tal al estar realizando formación.

El PSIB presentó la semana pasada una iniciativa parlamentaria para prorrogar la ayuda de los 400 euros, cuya vigencia concluye en febrero, para los parados que han agotado sus ayudas.