Los bancos han rebajado en un año la concesión de créditos en Balears por valor de 2.574 millones

Los clientes de las entidades financieras de las Islas han retirado desde septiembre de 2011 más de 2.594 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Edificio de Palma donde se ubica la sede del Banco de España.

Edificio de Palma donde se ubica la sede del Banco de España.

08-01-2013

La incertidumbre financiera, el efecto de la crisis económica y todo el proceso de recapitalización de la banca española ha tenido un claro efecto en la estrategia de las entidades bancarias que operan en las Islas, así como en la evolución de sus depósitos. El último balance del Banco de España refleja que la inversión crediticía de las entidades en Balears ha bajado en un año 2.574 millones, al pasar de 45.118 millones de finales de septiembre de 2011, a los 42.544 de septiembre del pasado año.

Esta circunstancia, denunciada por patronales e instituciones, ha repercutido de forma negativa en la trayectoria del tejido empresarial balear y en el proceso de reactivación económica en sectores claves para la economía de las Islas, como son el de la construcción y el industrial.

La previsión para este año es que esta tendencia vaya a más, debido al aumento de la morosidad bancaria, que supera ya el 10 %, lo cual estrangulará, aún más, la actividad empresarial y la de las familias, al incrementar las partidas de provisiones bancos y grupos bancarios para cubrir este riesgo.

Depósitos, a la baja

La caída de los depósitos bancarios es otra tendencia que se sigue consolidando a la baja, ya que en el mismo período comparativo los clientes de bancos de Balears han retirado 2.594 millones de euros, según el citado informe del Banco de España.

Así, si a finales de septiembre de 2011 los depósitos ascendían a 20.616 millones de euros, en septiembre de 2012 la cifra bajó a 118.022 millones, es decir 2.594 millones de euros menos.

Ni siquiera las campañas de captación de nuevos clientes por parte de las entidades está surtiendo efecto, aunque para ello habrá que esperar el informe del Banco de España sobre el último trimestre del pasado año.

Expertos financieros analizan esta tendencia decreciente de los depósitos bancarios en las Islas como una situación coyuntural, propiciada por el creciente aumento del proceso especulativo de inversores de las Islas que aprovechan el momento para desviar hacia otros países más seguros su dinero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

putemoix
Hace más de 7 años

el domingo en una terraza de un bar estuve oyendo una conversacion de unos señores de la republica dominicana que no eran capaces de entender como en españa los bancos por tener tu dinero te cobraban comisiones mantenimiento de cuentas etc etc cuando en su pais primaban a las personas que tenian dinero en los bancos y no pagaban nada para tener el dinero en el banco ya que el banco se benficiaba de su dinero y no entendian como en eapaña el gobierno daba tanto dinero a los bancos a costa del dinero de los contribuyentes españoles y no dejaba que un banco o caja de ahorros fuera a la quiebra cuando empresas privadas quebravan sin el gobierno hacer nada el dinero de el saneamiento de las cajas de ahorros que han sido rescatadas nos costara 2500euros a cada español pero que nadie pida dinero a los bancos que lo daran a nadie lo guardan y compran letras del tesoro el estado les da el dinero al 1,8 de interes y los pocos creditos que dan el minimo es del 14% asta el 25% asi cualquiera hace negocios creo que la banca deberia estar regulada por el estado y no permitir los abusos que estan haciendo que por una demora de dos dias se llega ha cobrar un 51%de intereses es muy facil hacer negocios de esta manera cuando veo que un empresario en estos años que llevamos de crisis sus beneficios han bajado un 50% y luego veo las cuentas de los bancos que ellos mismos dicen haber ganado son cifras muy grandes pero siempre dicen un poco menos que el trimestre anterior creo que muchos empresarios se darian por satischechos con una cuarta de estos beneficios que cada uno saque las conclusiones que quiera llamanos republicas bananeras a otros paises que no son de la comunidad europea como lo es españa pero yo creo que la republica mas bananera del mundo es esta españa

Valoración:1menosmas

rata negra
Hace más de 7 años

Descubren a un ladron que NO es politico NI banquero NI de la familia real.En consecuencia ha sido immediatamente detenido.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 7 años

No es una noticia. Soportamos un credit crunch, desde hace tiempo, no entiendo la noticia.

Valoración:3menosmas

alft
Hace más de 7 años

Muchos millones para rescatar bancos y españa se muere de jambre! Cajeros de los bancos dan Asco!! Sucios, lentos, comisiones de 7 euros! una estafa a mano armada!! las comisiones es lo mismo que ver una pistola apuntando a tu cabza! Un atraco! Precios germany calidad y servicio spanishtan

Valoración:6menosmas

Obviedades
Hace más de 7 años

Es que la gente no es tonta. Ahora es el momento en el que todos los ESPECULADORES retiran el dinero que tenían "invertido" en el país. Ellos han especulado, Rajoy les ha devuelto hasta el último céntimo (rescate a los bancos), y ale, a mover el dinero a otro país. Lo que tenía que haber pasado es que no hubiera rescate a los bancos, que los bancos se liquidaran, y los inversores perdieran, y solamente recuperaran los que tuvieran dinero "real" en el banco. Y aquí estamos ahora, quejándonos de que los especuladores se van con el dinero a otra parte. Y qué se suponía que iban a hacer? Porque han hecho lo obvio...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1