TW
5

La incertidumbre financiera, el efecto de la crisis económica y todo el proceso de recapitalización de la banca española ha tenido un claro efecto en la estrategia de las entidades bancarias que operan en las Islas, así como en la evolución de sus depósitos. El último balance del Banco de España refleja que la inversión crediticía de las entidades en Balears ha bajado en un año 2.574 millones, al pasar de 45.118 millones de finales de septiembre de 2011, a los 42.544 de septiembre del pasado año.

Esta circunstancia, denunciada por patronales e instituciones, ha repercutido de forma negativa en la trayectoria del tejido empresarial balear y en el proceso de reactivación económica en sectores claves para la economía de las Islas, como son el de la construcción y el industrial.

La previsión para este año es que esta tendencia vaya a más, debido al aumento de la morosidad bancaria, que supera ya el 10 %, lo cual estrangulará, aún más, la actividad empresarial y la de las familias, al incrementar las partidas de provisiones bancos y grupos bancarios para cubrir este riesgo.

Depósitos, a la baja

La caída de los depósitos bancarios es otra tendencia que se sigue consolidando a la baja, ya que en el mismo período comparativo los clientes de bancos de Balears han retirado 2.594 millones de euros, según el citado informe del Banco de España.

Así, si a finales de septiembre de 2011 los depósitos ascendían a 20.616 millones de euros, en septiembre de 2012 la cifra bajó a 118.022 millones, es decir 2.594 millones de euros menos.

Ni siquiera las campañas de captación de nuevos clientes por parte de las entidades está surtiendo efecto, aunque para ello habrá que esperar el informe del Banco de España sobre el último trimestre del pasado año.

Expertos financieros analizan esta tendencia decreciente de los depósitos bancarios en las Islas como una situación coyuntural, propiciada por el creciente aumento del proceso especulativo de inversores de las Islas que aprovechan el momento para desviar hacia otros países más seguros su dinero.