TW
1

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, se reunirá hoy lunes con representantes del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, formación que ha manifestado que teme que la nueva jefa del Hemiciclo «esté a las órdenes del PP y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá».

Durán y el PSIB tratarán temas relacionados con el grupo mixto, la equidad de trato en la Cámara autonómica y la comisión general de consells insulares.

El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, que uno de los motivos del encuentro tiene relación con el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» del Ejecutivo autonómico.

Transparencia

Según las mismas fuentes socialistas, «el 32 por ciento de las peticiones de comparecencia de los consellers en sede parlamentaria no se han producido, están pendientes el 40 por ciento (un total de 430) de las peticiones de documentación y el 54 por ciento (1.762) de las preguntas con respuesta escrita no han sido contestadas».

Además, Thomàs criticó que el Partido Popular «no sólo ha aprobado 19 decretos ley en 18 meses», cuando deberían «ser una herramienta extraordinaria y en circunstancias de urgente necesidad», sino que «llena los plenarios de preguntas de autobombo y niega a la oposición mucha de la información que pide, a través de los instrumentos previstos en el Parlament».

Tanto Durán como el PSIB-PSOE intentarán llegar a algún tipo de acuerdo en esta materia.