Balears acaba el año con 95.835 parados y con 8.884 cotizantes menos a la Seguridad Social

| Palma/Madrid |

Valorar:
preload
Un grupo de desempleados hacen cola en una de las oficinas del Soib de Palma.

Un grupo de desempleados hacen cola en una de las oficinas del Soib de Palma.

03-04-2012 | Pere Bota

Los datos de coyuntura laboral del pasado año se saldaron con un total de 95.835 parados, 2.252 menos respecto a 2011, pero con un descenso alarmante del número de cotizantes a la Seguridad Social, situándose a cifra en 342.130, 8.884 menos que en diciembre de 2011, según datos del informe de coyuntura laboral dado a conocer ayer por directora general d’Economia i Estadísticas del Govern, Joana Aina Perelló.

El Govern admite, pese a la evolución positiva habida en diciembre (ver gráfico adjunto), que «los datos no son buenos, porque hay mucha gente en situación de desempleo, pero nuestra previsión es que el paro siga disminuyendo a lo largo del próximo trimestre gracias a las medidas que ha adoptado el Govern para dinamizar la economía balear y crear empleo».

Perelló, puntualizó además, que en términos interanuales, «el paro ha bajado en las Islas un 2,3 %, siendo la única comunidad autónoma donde ha descendido en relación al mismo mes de 2011».

Coyuntura y valoraciones

Respecto a las valoraciones de que las cifras de diciembre, en relación al descenso de cotizantes y del paro son debido a la marcha de inmigrantes, Perelló señaló: «Desde 1996 siempre disminuye el número de afiliados independientemente de si sube el paro o baja».

Precisamente el descenso de cotizantes fue analizado ayer por UGT, USO y CCOO, puntualizando los sindicatos que 2012 ha sido el ejercicio con el promedio récord de personas paradas y con el nivel más bajo de toda la seria histórica en cuanto a cotizantes a la seguridad social.

CCOO señaló que la bajada del -2.3 % del desempleo en comparación con 2011, responde únicamente a personas extranjeras (-3.719 menos; -14,71 %), mientras que entre las personas de nacionalidad española el paro registrado se elevaría un +2 % (+1.467).

USO consideró que el descenso en el mes de diciembre «es propio de la temporada navideña y que no supone un cambio de tendencia en la destrucción de empleo».

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, afirmaba ayer que los datos de paro «muestran que la reducción del desempleo en Balears se debe exclusivamente a la operación retorno de los inmigrantes».

La valoración del PSIB sobre los datos de coyuntura laboral, según la diputada Joana Barceló, es que Balears «sigue destruyendo empleo ya que en diciembre de 2012 había 8.884 puestos de trabajo menos que hace un año, y 563 autónomos menos».

Barceló destacó, por su efecto social, que casi 70.500 trabajadores inscritos en el Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) «no reciben ninguna prestación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lobezno
Hace más de 6 años

es normal que haya estos datos teniendo 300,000 inmigrantes que no se marchan a pesar de que la isla jamás va a tener recursos para tener trabajando tantísima gente. Yno hay que ser un genio para saber que mientras no se equilibre la balanza oferta-demanda no saldremos de esta.

Valoración:5menosmas

wani
Hace más de 6 años

Que gilipollez de titular.Sin comentarios

Valoración:2menosmas

PERO CON TITULO DE CACALAN
Hace más de 6 años

Baleares termina 2012 con 95.835 parados tras bajar 542 en diciembre. QUE BIEN CON LO QUE HAN TRABAJADO EN EL MES DE DICIEMBRE Y EL TITULO DE CACALAN TENDRAN DERECHOS A 2 AÑOS DE PARO POR LOS MENOS

Valoración:-3menosmas

noooooo
Hace más de 6 años

HU, no le amarguen el día a la peña diciendo que bajó !!!! Les hacen pensar y eso no va con ellos.

Valoración:0menosmas

LUIS
Hace más de 6 años

BUENO, algo es algo....ya empezamos.Alguno se que esto no les gusta y !que mas da! si siempre son los mismos perdedores.

Valoración:1menosmas

el PSOE debería estar prohibido
Hace más de 6 años

Me encanta como los rojos echan las culpas al PP. Son unos expertos en el arte del "yo no he sido".

Valoración:-2menosmas

No_sé_res_de_res
Hace más de 6 años

Però, algú sap a on ha ficat el govern a aquests 542 treballadors? Que els ha enviat cap a Galícia?

Valoración:6menosmas

Rafel Boig
Hace más de 6 años

¡Veiem! 96.377 treballadors en actiu, menys 542 treballadors morts per la manca d'assistència sanitària pública, més 0 treballadors contractats, fan un total de 95.835. ¡Eureka Bauçà, hem aconsseguit la clau per reduir l'atur! ¡Eureka!

Valoración:4menosmas

No_sé_res_de_res
Hace más de 6 años

Idò, ara ja estem salvats. Només hi ha 95835 treballadors en atur.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 6 años

No se comenta el numero de infracontratos, un contrato de una hora diaria = un parado menos Jejejeje.

--. Los contratos indefinidos a tiempo parcial, que alcanzan un total anual de 663.359, registran un incremento del 56,32% en relación al año anterior----

Si quieres enterarte mejor lee la fuente de datos (SEPE), los resúmenes de agencias que publican los periódicos están endulzados...... jejeje.

http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2012/AV_SISPE_1212.pdf

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3