Polémico tramo en el que se colocará una pasarela para evitar sucesos como el del pasado agosto. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

TW
2

Era una reclamación histórica de la barriada de Son Caldera y así lo destacó la presidenta de su asociación vecinal, Isabel Font.

El paso a nivel sin barrera de Son Foradí, en Son Cladera, siempre había sido motivo de polémica. La gota que colmó el hartazgo fue la muerte de un joven al que atropelló el tren. Eso ocurrió en agosto. Ayer, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el conseller d’Agricultura, Medi Ambient y Territori, Biel Company (responsable autonómico de los tranportes), firmaron un convenio para construir una pasarela provisional.

En concreto, la pasarela se instalará a la altura del kilómetro 2,8 de la línea ferroviaria de Palma a Enllaç y tendrá 12 metros de largo, 2 metros de ancho y una altura de 7 metros. Se podrá acceder mediante una escalera metálica y se construirá una nueva acera para poder acceder desde la parte sur.

Según el convenio, la Conselleria, a través de la Dirección General de Transporte, y el Consistorio se harán cargo a partes iguales los 43.000 euros de coste de esta instalación.

Tendrá ascensor

La pasarela es una solución temporal hasta que se disponga de liquidez presupuestaria para poder construir una pasarela definitiva con ascensor, adaptada, por tanto, para personas con movilidad reducida.

Esta nueva infraestructura se contempla en el convenio de inversiones en materia ferroviaria para el año 2013 que se encuentra pendiente de firmar con el Ministerio de Fomento.

«Hace 31 años que se arrastra este problema y esta pasarela provisional supone el primero para dar una solución definitiva a los vecinos de Son Cladera», afirmó Company, quien agradeció que el Ayuntamiento participe económicamente a la espera de poder construir una pasarela definitiva, que tendría un coste de 250.000 euros.

El alcalde destacó que el convenio firmado es un «ejemplo de colaboración entre administraciones para dar soluciones válidas a los ciudadanos».

Isabel Font mostró su satisfación en nombre del vecindario.