Antonio López en los juzgados de Palma. | M. Joy

TW
2

El juez instructor del 'caso Over', José Castro, ha rechazado «por el momento» el sobreseimiento provisional y archivo solicitado por el exgerente del PP entre 2001 y 2003, Antonio López, en esa causa que investiga la supuesta financiación ilegal de los 'populares' en el Govern de Jaume Matas.

La defensa de López había dirigido un escrito al juez solicitando que retirara la imputación a su cliente, pero el juez se ha negado al existir «indicios» en su contra, según el auto dictado ayer.

Las investigaciones atribuyen al exgerente del PP el envió de faxes a determinados hoteleros de Mallorca para que asumieran diversos gastos electorales. Esos faxes fueron remitidos desde el comercio que López regentaba en Inca. En la declaración que realizó ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, López negó que en el Partido Popular de Baleares existiera una caja «B» y que realizara pagos en dinero fiscalmente opaco. Admitió, en cambio, que esos faxes se enviaron desde su establecimiento, pero insistió en que no recuerda quien le pidió ese favor.

Con respecto a esa cuestión, el juez recuerda que «ni Matas ni el gerente del PP que sustituyó a López, Fernando Areal, atribuyeron la autoría, el consejo o la instigación para acometer aquellas prácticas, descargando toda la responsabilidad en él». Por otra parte, el juez en el auto da traslado a las partes de una denuncia formulada por el diputado de las Cortes Valencianas, Jesús Ignacio Blanco. Sobre esa denuncia, el magistrado interrogará al dueño de Over, Daniel Mercado.