Tirme gestionó 595.342 toneladas de residuos en 2011, un 1,8% menos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La empresa Tirme gestionó 595.342 toneladas de residuos en Mallorca en 2011, un 1,8 % menos que el año anterior, según el «Informe de Sostenibilidad» remitido por la compañía.

El nuevo director general de la empresa gestora de los residuos de Mallorca, Tirme, Rafael Guinea, ha manifestado hoy su compromiso con las generaciones futuras de consolidar un modelo de «vertido cero» en la isla que garantice las posibilidades de crecimiento sostenible.

Guinea, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de diciembre en sustitución de Pedro Barceló que se ha jubilado, ha dirigido una carta de presentación a los medios de comunicación en la que alaba el trabajo de la plantilla de unas mil personas de Tirme para ofrecer el servicio de tratamiento de residuos urbanos y asimilables en Mallorca.

El nuevo director de Tirme ha señalado que las instalaciones de la compañía están diseñadas para dar soluciones a una economía fuertemente estacional, con el objetivo de «preservar el medio ambiente privilegiado» de la isla.

Guinea ha anunciado que en la nueva etapa, Tirme insistirá en la eficiencia de costes y en mejorar la transparencia, la calidad del servicio y la relación con los ciudadanos para que Mallorca sigua siendo «una referencia mundial en la vanguardia del tratamiento de residuos».

Residuos

Los residuos gestionados fueron 595.342 toneladas, un 1,8 % menos que en 2010, de los que 479.224 toneladas fueron de residuos urbanos, 63.310 toneladas de lodos de depuradoras, 14.255 toneladas de vidrio, 13.497 de plásticos y envases, 13.307 de FORM y 11.749 de papel y cartón.

Tirme valorizó el 97 % de los residuos tratados, un 1,9 % más que el año anterior. Se generaron 298.478 MWh de energía eléctrica y 2.271 de biogás, lo que supone un aumento en conjunto del 15,4 %.

La energía eléctrica exportada al sistema eléctrico fue de 247.508 MWh, un 20,3 % más que en 2010.

La emisión de gases de efecto invernadero aumentó un 5,4 %, con 201.166 toneladas de dióxido de carbono (CO2) Scope 1; 5.288 toneladas de Co2 Scope 2, y 7.344 toneladas de CO2 Scope 3.

Entre tanto, en 2011, las emisiones evitadas se incrementaron un 23,3 % con 205.729 toneladas por exportación de energía eléctrica, 238.541 por incineración de residuos en lugar del uso de vertederos y 98.620 toneladas por minería de residuos en el vertedero de Santa Margarita.

En 2011, se incrementó un 12,1 % el consumo directo de agua 270.914 metros cúbicos), y en un 21,1 % el porcentaje de agua reutilizada.

Según el informe, Tirme tuvo en 2011 unos ingresos brutos de 90.296.518 euros, un 22,5 % más que en 2010, con un valor económico distribuido de 62.928.068 euros y un valor retenido de 27.368.450 euros.

Entre los impactos sobre la economía insular, Tirme destaca que genera 332 puestos de trabajo directos por la actividad de la empresa, así como la contratación de proveedores locales, que corresponden al 64,8 % del total, que han facturado a la compañía en 2011, un total de 17.566.713 euros por la adquisición de productos.

El informe destaca como objetivos de Tirme «servir como modelo de actuación a nivel local, nacional e internacional en la aplicación de la política de las «6 R» en la gestión de residuos: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, reeducar y reinsertar socialmente», así como «ser el referente en materia de gestión de residuos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andreu2
Hace más de 7 años

FARt de tot...no te enteras...Tirme no separa nada...Tirme quema y vende electricidad gracias al calor logrado del proceso. Cuanta mayor concienciación ciudadana en el reciclaje, menos quema Tirme y menos energía produce. De ahí que cuanto mejor gestionemos los ciudadanos los residuos, más mierda nos traerán de fuera de la isla para que esta empresa haga caja, con la colaboración del Consell insular, claro esta.

Valoración:1menosmas

Som jo
Hace más de 7 años

Si com diuen sa basura és combustible, perque no me paguen cada vegada que tir una bossa. Fins ara m'han estafat. No entenc es governants, qualque governant ha posat una tenda o fàbrica de màsqueres, d'aquí a poc tots amb màsqueres pel carrer. Enhorabona Lady Kaka

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Los habitantes de Mallorca en su afán de ser ecológicos separan plásticos,papel,cartón,vidrio etc...¿para cuando tanto esfuerzo redundara en una rebaja del recibo de incineración y basuras?...Ya que les hacemos el trabajo creo que no es mucho pedir,porque si esos residuos los tuvieran que separar en Tirme no tendrían tanta rentabilidad.

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

Es lógico que si desciende el consumo por la crisis desciendan los residuos. Es otro indicador más de la crisis.

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Los políticos que nos "gobiernan" no van a tener el menor escrúpulo en recubrir de veneno sus propios pueblos dejando pudrirse las tierras de Mallorca y de España.Si no lo impedimos van a ahogar en residuos tóxicos este territorio.Palmañola ya está rodeada de montañas de veneno.Somos una comunidad golpeada por el cáncer del tráfico de venenos.Los residuos que quieren envíar a Mallorca dejan tantos beneficios como el tráfico de cocaína.Detrás del tráfico de residuos está el crimen organizado.Beneficios para las mafias de la incineración;perjuicios y enfermedades para el resto de la sociedad.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

No se va a controlar ni verificar los envíos de residuos tóxicos procedentes de Europa.Basta con un funcionario,un técnico,un empleado,con cualquiera que desee aumentar su sueldo,y para ello,con extremada flexibilidad y silenciosa discreción,se las arregle para que el negocio salga adelante en provecho de todas las partes implicadas.Los químicos son fundamentales para reclasificar un cargamento de residuos tóxicos como basura inocua.Muchos de ellos entregan un formulario de identificación falso con códigos de análisis engañosos.Su técnica consiste en recoger los residuos tóxicos y en muchos casos mezclarlos con residuos ordinarios,de modo que diluyen sus concentración tóxica y de ese modo eluden su clasificación,de acuerdo con el CER(el Catálogo Europeo de Residuos),como residuos tóxicos.

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Durante años los residuos de la Campania se han ido amontonando en forma de las denominadas "ecobalas",enormes balas cúbicas de basura triturada y embalada con bandas blancas.Solo para eliminar las acumuladas hasta ahora harían falta cincuenta y seis años.¿Es este el futuro que los partidos políticos y esta sociedad quieren para Mallorca?.¿Eliminar durante 56 años la basura que la propia Camorra no se atreve a incinerar en Italia??.

Valoración:2menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Mientras tanto,en Mallorca ,continuamente se producen muertes debidas a tumores.Una matanza silenciosa,lenta,difícil de controlar.Técnicos y especialistas comprados que te dicen continuamente que no se puede demostrar nada y que todo es legal y correcto.La versión oficial sobre la incineración y los residuos que tienen que llegar no es la verdad.Y vamos a terminar todos haciendo quimioterapia,vomitando bilis,con el estómago,el hígado y las tripas deshechos.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Democracia,Independencia,Enseñanza en catalán o castellano,todas ellas grandes cuestiones,que se transforman en dioxinas,contaminación y enfermedades en la gran estafa de Son Reus.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Quan ses terres i es acuífers de Mallorca estiguin contaminats.¿Qui voldrà comprar ses patatas de Sa Pobla??.¿Voldrà Mercadona comprà ses lletugues de Sa Pobla??.¿Demanarà sa gent als mercats productes de Mallorca??.Desgraciadement vèim cada día com la "Democracia" del Gran Satán,es seus "parlamentaris" i les seves institucions no servèixen per res.No valen res;no valen per res.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1