Sede central de Sa Nostra, en el polígono de Son Fuster. | ultimahora.es

TW
8

La falta de acuerdo sindical con BMN está impidiendo, hasta la fecha, el ERE voluntario de 60 trabajadores de Sa Nostra que se habían acogido a las condiciones que propone el grupo bancario para dejar la entidad a finales de este año.

Las reticencias que está poniendo un sindicato se deben a su negativa de rechazar un anexo pactado en el acuerdo laboral en septiembre 2010, en cual se recogía que aparte de la baja voluntaria se le pagaría a cada trabajador una dotación al plan de pensiones hasta la edad de su jubilación.

BMN y sindicatos

BMN, tras finalizar el proceso de concentración con Sa Nostra y resto de entidades que forman dicho grupo bancario de cajas de ahorros, consideró, con el visto bueno de la mayoría de los sindicatos mayoritarios, que no era aceptable dicho anexo, principalmente porque era discriminatoria con el resto de trabajadores de BMN, dando de plazo hasta el 31 de este año para dosbloquear esta situación.

Si no se llega a desbloquear, los 60 trabajadores de Sa Nostra perderán la posibilidad de poder dejar de forma voluntaria la entidad y la oportunidad de beneficiarse de las indemnizaciones correspondientes. Este hecho, según fuentes sindicales, propiciará que la dirección de BMN elimine las 60 plazas de bajas voluntarias con el citado ERE, repartiéndolas en el resto de zonas bancarias en las que operan las cajas que integran BMN, impidiéndose con ello la salida de más trabajadores de Sa Nostra por esta vía pactada.

Reestructuración

La venta de todo el área de negocio de Cataluña y Aragón de BMN al Banco de Sabadell, que ha propiciado el trasvase de 2.000 trabajadores a la entidad que preside Josep Oliu, varía toda la actual estrategia de expedientes de regulación de empleo en BMN, al mismo tiempo que supone un auténtico balón de oxígeno, al eliminarse activos tóxicos que lastraban los resultados financieros de BMN.

El grupo bancario, respecto a Sa Nostra, ha culminado su proceso de reestructuración, por lo que los ajustes que se hagan serán mínimos en los próximos cinco años.

Esta circunstancia beneficia a los 1.300 trabajadores de Sa Nostra y a todas las áreas de negocio de la entidad balear, que ha mejorado sus ratios de producción de forma progresiva en el actual ejercicio, tanto en captación de depósitos como en actividad bancaria.