Miguel Agudo, Martí Sansaloni y Frederic Sbert en la presentación.

TW
1

La donación de órganos se ha incrementado un 10,81 % en este último año en las Islas, de 1 de enero a 12 de diciembre, y se han conseguido un total de 41 donantes, 37 en los hospitales del IB-Salut y 4 en las clínicas privadas (2 en Policlínica Miramar y 2 en Palmaplanas). En total se han realizado 52 trasplantes de riñón, 7 más que el año pasado, 2 de los cuales han sido donantes vivos, una cifra récord en las Islas.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, acompañado del director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert y del nuevo coordinador de Trasplantes, Miguel Agudo, en el acto en el que, además de dar cuenta de los datos de donación de 2012, también se presentó la campaña '¿Quieres salvar vidas? Hazte donante' dirigida a conseguir aumentar el número de personas con carnet de donante, que en la actualidad ya superan los 18.000 donantes.

Coordinación

El conseller presentó ayer al nuevo coordinador de Trasplantes, Miguel Agudo, que sustituye a Antoni Gayà, que estuvo presente en el acto, y a quien Sansaloni agradeció su labor profesional al frente de la Coordinación de Trasplantes de Balears durante la última década.

Por su parte Agudo explicó que el perfil del donante de Balears es el de «una persona de 56 años, hombre en el 65 % de los casos y de nacionalidad española en un 85 % de los casos».

La tasa de donación de las Islas es de 37,2 donantes por millón de habitantes, superando a la media nacional que es de 34 donantes por cada millón de habitantes.

El cooordinador de Trasplantes explicó que, en la actualidad, hay 90 personas en lista de espera para ser intervenidas de un trasplante de órganos.

Trasplantes

Con los 125 órganos donados durante este año se han realizado 52 trasplantes de riñón en el Hospital Universitari Son Espases, dos de ellos de donantes vivos. el resto de órganos han sido remitidos a centros hospitalarios del Estado.

Además, este año se han obtenido 62 córneas de 81 donantes, de los cuales 53 proceden del programa de donantes en parada cardiorrespiratoria.

Por su parte la presidenta de Alcer, Manuela de la Vega, afirmó que el coste anual en medicación para una persona trasplantada ronda los 5.000 euros y la diálisis, para una persona que espera un trasplante de riñón, ronda los 46.000 euros anuales.