TW
2

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha descartado hoy que el Govern se plantee la privatización de servicios sanitarios y ha asegurado que «el único aprovechamiento privado posible» es el alquiler de espacios de hospitales para «quioscos, floristerías» y comercios similares.

«La asistencia sanitaria seguirá siendo pública, tal y como los ciudadanos la entienden», ha señalado Sansaloni en el pleno del Parlament en respuesta al diputado del PSIB Vicenç Thomàs, con quien ha coincidido en lamentar la muerte hoy del gerente del Hospital Son Espases, Juan Sanz.

Thomàs ha tachado de «negativa y caótica» la gestión de la sanidad pública por parte de los consellers del Govern de José Ramón Bauzá y ha pedido a Sansaloni que aclare si su departamento alquilará quirófanos y despachos de Son Espases, como prevé el plan de equilibrio presupuestario.

Según el portavoz adjunto socialista, los presupuestos de 2013 contemplan una tasa por el uso de espacios sanitarios públicos con la que se prevé recaudar 1,3 millones de euros.

«Ustedes quieren hacer negocio con la asistencia sanitaria», ha acusado Thomàs al Govern.

Sansaloni ha negado ese reproche y ha rechazado también la crítica de que su departamento ha favorecido la construcción de una clínica privada en Manacor al paralizar el proyecto de ampliación del hospital público. «No había dinero para licitar la obra», ha argumentado.

«Solo podemos comprometer lo que podemos pagar», ha manifestado el conseller, para quien su antecesor trata de confundir a los usuarios de la sanidad con una falsa amenaza de privatización.

Sansaloni también ha respondido en el pleno de hoy a una pregunta del diputado no adscrito Antoni Pastor, quien le ha pedido que explique cómo piensa mantener las prestaciones sanitarias actuales con menos presupuesto y con el previsible déficit que arrastrará del presente ejercicio.

«Es imposible mantener todos los servicios y la calidad de los servicios» con menos fondos, ha incidido el alcalde de Manacor y exdiputado del PP.

«Mantendremos la cartera de servicios que emana de la directiva nacional», ha garantizado el conseller, que ha asegurado que el desfase presupuestario de este año no llegará a los 200 millones de euros porque su departamento ha «invertido la tendencia inflacionista heredada».

Además, a instancias de la diputada socialista Conxa Obrador, Sansaloni ha reafirmado su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los discapacitados de las islas, aunque no ha adelantado iniciativas concretas.