palma mateu isern presenta presupuestos consell social de palma foto jaume morey

TW
3

El presupuesto para el mantenimiento de los colegios públicos y de Bellver son las dos partidas que el gobierno de Mateo Isern aumentará si Madrid permite que Cort pueda refinanciar el próximo año una cantidad superior a los 950.000 euros que ya ha comprometido para mantener abiertas las piscinas de Son Roca y Sant Jordi (700.000 euros), volver a impartir educación para adultos a partir del próximo mes de abril (150.000 euros) y rehabilitar 16 viviendas del Patronat de l'Habitatge para personas desahuciadas (100.000 euros).

El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, destacó que se desconoce la partida presupuestaria que Cort podrá dejar de pagar a los bancos para destinarlas a otros fines, como el mantenimiento de los centros públicos (se ha pasado de 2 millones en 2012 a 1 millón en 2013) o Bellver (10.000 euros); en todo caso el gasto total de Cort será de 364 millones de euros. En este sentido, explicó que el Consistorio tiene que devolver a las entidades financieras 37 millones de euros en 2013 y aseguró que hasta el próximo mes de marzo no se podrá saber en cuánto se reduce esta cifra. No obstante, Martínez argumentó que ya han decidido no cerrar las piscinas, volver a impartir educación para adultos y rehabilitar viviendas porque se trata de una cantidad «asumible».

Condiciones

El titular d'Economia también subrayó que para poder dejar de amortizar parte de la deuda el Consistorio tiene que cumplir una serie de requisitos, que aún no han sido aprobados definitivamente. Según lo previsto, Cort sólo podría ampliar el plazo de amortización de los préstamos ICO de 2009 (40 millones de euros) y 2011 (17 millones de euros), de los que faltan por devolver unos 41 millones de euros. Cort pedirá a las entidades financieras que le permitan devolverlos en 15 años en lugar de en los 2 y 3 acordados respectivamente, aunque no es seguro que lo autoricen y el plazo podría ser menor. El requisito para que Cort pueda devolver estos 41 millones en más tiempo deberá tener un ahorro neto positivo, en caso contrario tendría que presentar un plan de saneamiento. La enmienda presentada por el PP también permitirá destinar el superávit a otros fines que no sean amortizar deuda.