Imagen de archivo de un pleno de la institución. | Joan Torres

1

El Consell de Mallorca no ha logrado cuadrar sus ingresos y sus gastos a tiempo para poder presentar el Presupuesto de 2013 en el plazo legal establecido. Ayer era el último día hábil para que el pleno de la institución aprobara el Presupuesto, pero el plazo se ha cumplido y las cuentas no están aprobadas.

Ello implica que la institución insular no tendrá más remedio que prorrogar el año que viene las cuentas de 2012.

24 millones

Al Consell le faltan 24 millones de euros para cerrar sus cuentas. La presidenta de la institución, Maria Salom, lleva semanas negociando con el Govern una ampliación de la aportación del Ejecutivo. Sin embargo, hasta el momento las negociaciones han tenido escaso éxito.

De hecho, la consellera de Hisenda del Consell, Margalida Roig, estuvo reunida ayer durante toda la mañana con el director general de Pressuposts, Antoni Costa, para buscar vías alternativas con las que compensar a la institución insular.

Salom negoció con el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, que el PP presentara una enmienda a los Presupuestos del Govern para el año que viene. Sin embargo, la enmienda no llegó a presentarse y el Consell no ha tenido más remedio que prorrogar las cuentas. La intención es seguir negociando para poder aprobar los presupuestos a principios de año.