TW
2

El director de la Escuela de Formación Profesional Náuticopesquera, Antoni Mulet, advierte del mal estado del edificio en su fachada y cerramiento, víctima de los temporales y las lluvias de piedras marinas arrastradas por el oleaje. Aunque cree que la estructura interna no corre peligro, Mulet asegura que los andamios de protección en la entrada son imprescindibles para evitar la caída de cascotes sobre los alumnos. Asimismo, asegura que se ha producido un corte de inversiones. Las inundaciones por grandes olas han sido frecuentes y por esta causa, parte de la fachada ya se reforzó en la época en que dependía del Instituto Social de la Marina con muros de hormigón y ventanas metálicas.

Denuncia

La Gaceta Náutica ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Balears la 'desaparición' de 1,2 millones de euros destinados a la reforma de la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Palma, que fueron consignados por Madrid a través de Real Decreto a la Conselleria d'Educació durante el Govern de la legislatura anterior. Se da la circunstancia de que, según esta publicaión, el Consell de Govern durante la época del Pacte de Progrés, acordó destinar 780.000 euros al Institut Balear d'Infraetructures i Serveis Educatius para su reforma, pero los trabajos no se han realizado.

El anterior conseller d´Hisenda, Carles Manera, por su parte, ha justificado a Ultima Hora la situación como resultado de trabajar con una caja única, con lo que si bien en una coyuntura económica positiva la partida se hubiera aplicado a estas obras, tras una caída de ingresos de mil millones de euros, se priorizó el asegurar las nóminas, los servicios públicos y sociales. En su opinión «no hay nada que ocultar», ya que se trabajaba con pólizas de crédito a corto término, para ejecuciones de proyectos en meses y a largo término, con una deuda de miles de euros acumulada.

En opinión de Manera, en su época como conseller ya se hizo evidente la falta el crédito necesario, tras la caída de un 43 por ciento en los ingresos tributarios y el aumento exponencial de la deuda pública. En este sentido, el ex conseller indica que la partida destinada a reformar la escuela náutica, que la denuncia fundamenta en que 'ha desaparecido', se destinaría a otras necesidades prioritarias.