Las pymes rechazan los nuevos impuestos que defienden Alberto Roibal y el vicepresidente Aguiló. | Joan Torres

TW
0

La Confederación de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB) junto a la asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes de Balears, Restauración-PIMEM y la Federación Balear de Restauración expresaron ayer su más rotundo rechazo al nuevo impuesto de envases anunciado por el Govern, «toda vez que penalizarán aún más el consumo y que obligarán a las empresas a ajustar aún más sus plantillas», puntualizan.

Este nuevo impuesto recaerá especialmente sobre sectores claves que ya han sido lastrados tras los recientes aumentos del Impuesto al Valor Añadido y que ya pagan por el retorno y reciclaje de los envases. «Una carga tributaria más sólo servirá para profundizar el mal endémico de la pérdida de competitividad en la industria y el comercio balear, al tiempo que servirá para encarecer productos de primera necesidad por parte de los consumidores, lo que seguirá penalizando el consumo, ya de por sí bajo mínimos», añaden desde PIMEM y PIME Balears.

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes de Balears, su presidenta Leonor Fuster, indica que necesariamente los costes de los nuevos impuestos se repercutirán en los clientes, porque se trata de productos con precios tan bajos que los fabricantes no tienen margen para absorberlos. "El agua que se vende en envases de cinco litros está costando en algunos establecimientos alrededor de 0,55 céntimos, si a eso le sumas 30 céntimos del impuesto, estamos ante un caso en el que el impuesto casi se iguala al valor del producto».