La zona se está deteriorando a marchas forzadas y sólo hay previstas actuaciones de mantenimiento. | Jaume Morey

TW
9

El Govern no tiene intención de reformar el antiguo Hospital Universitari Son Dureta hasta 2014. De hecho en el presupuesto de 2013 no está prevista ninguna partida para llevar a cabo la necesaria remodelación y adecuación del complejo hospitalario.

Actualmente el antiguo hospital de referencia de las Islas está prácticamente cerrado a cal y canto. Los únicos que mantienen su actividad en el recinto son el SAMU-061. El resto del complejo está totalmente cerrado.

El antiguo complejo hospitalario se somete a un mantenimiento correctivo de las instalaciones y cuenta con un servicio de vigilancia del complejo hospitalario desde que éste trasladó su actividad al nuevo Hospital Universitario Son Espases, a finales de diciembre de 2010.

Inspecciones

Para llevar a cabo el mantenimiento correctivo del antiguo hospital, el IB-Salut realiza periódicamente las inspecciones técnicas que requieren los centros de transformación y ascensores, la revisión del sistema de extinción de incendios, y la reparación de todos aquellos desperfectos de consideración (averías, fugas de agua). Asimismo, se realizan actuaciones encaminadas al control y gestión de plagas. Entre ellas, cuatro tratamientos para la prevención de cucarachas, seis tratamientos de desratización, y otros seis de desinsectación. Igualmente se han llevado a cabo otras actuaciones para el tratamiento por plaga del picudo rojo.

En relación a la seguridad, el antiguo centro hospitalario cuenta con personal de vigilancia (365 días, 24 horas) y un sistema de videovigilancia que incluye la distribución de cámaras adaptadas a las necesidades de control actuales del recinto. En total se invierte un millón de euros al año.

Aunque el Govern ha anunciado que reformará el complejo de edificios cuando disponga de dinero para ello, Son Dureta y 68 inmuebles sanitarios y de servicios sociales más ubicados en las Islas continuarán siendo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La actual ley de reforma de las pensiones, que será modificada por el Gobierno del PP, incluye una enmienda acordada en su día por PSOE y CIU que daba cobertura legal a la transferencia de inmuebles de la Seguridad Social, materializándose así el pacto alcanzado por PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU para garantizarse la abstención de los nacionalistas en la convalidación del decreto-ley sobre la reforma de la negociación colectiva, y estos inmuebles pasaban a ser propiedad de las comunidades autónomas. Decisión que será rectificada,