El PSM-IV-ExM pedirá a Cort que los aparcamientos públicos destinen espacio para las bicicletas

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PSM-IniciativaVerds-Entesa presentará una propuesta en el pleno del Ayuntamiento del Palma del 29 de noviembre para que los usuarios de bicicleta dispongan de oferta de aparcamientos públicos para estos vehículos porque consideran que el gobierno municipal «no puede ser ajeno» al «importante» aumento del parque de bicicletas privadas.

La regidora de IniciativaVerds, Marisol Fernández, presentará la iniciativa en la que se recoge que «en todos los aparcamientos de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) se destine una parte de los espacios destinados a los coches, para aparcamientos de bicicletas».

De esta manera, el Ayuntamiento de Palma «abriría un mercado de alquiler público para este vehículos». «Tal como Cort pone a disposición de los usuarios de coche privado aparcamientos públicos, también debe implantar iniciativas paralelas para los usuarios de la bicicleta» explica Fernández.

Un mínimo de 12 plazas

Desde la formación piden que el SMAP habilite «un mínimo de 12 plazas» de aparcamiento público en régimen de alquiler para bicicletas «en cada uno de los nueve aparcamientos» de los que dispone este servicio (excluyendo el de Sa Riera), y «se comprometa a incrementar el número de aparcamientos públicos para bicicletas en función de la demanda por parte de los ciclistas».

Así, detallan que «estos aparcamientos deben tener un precio razonable» y proponen establecer «un precio máximo de cuatro euros al mes para bicicleta» si se alquila de manera individual y habilitar bonificaciones o precios especiales para familias, personas desempleadas, niños o tercera edad para que «sean asumibles por las economías familiares con más dificultades».

Sa Riera, aparcamiento de bicicletas de larga estancia

En lo que respecta al aparcamiento de Sa Riera, proponen que pase a ser un «aparcamiento de bicicletas de larga estancia», con más cantidad de aparcamientos para bicis y con un precio más reducido que en el resto de aparcamientos.

En su argumento destacan que las personas que «usan de vez en cuando» la bicicleta pueden dejarlas allí aparcadas a menor coste ya que Sa Riera es un aparcamiento «alejado de zonas pobladas e infrautilizado» porque «sólo se usan una tercera parte de las plazas de coches que tiene». Según comentan, «con esta iniciativa incrementaría el uso de este aparcamiento y daremos más y mejor servicio a los ciclistas de Ciudad».

«Cada vez más vecinos usan la bicicleta»

En este sentido, el PSM-IV-ExM celebra que Palma cuente con «un parque que bicicletas privadas importante» y que «cada vez hay más vecinos» usen «la bicicleta como forma de transporte habitual, tanto para desplazarse diariamente como para hacer salidas de fin de semana».

«A pesar de los pasos atrás que el gobierno de Mateo Isern ha hecho en materia de movilidad sostenible en la ciudad, la bicicleta ha llegado para quedarse» ha reivindicado Fernández.

A estos efectos, ha lamentado que la realidad es que «tenemos pocas alternativas donde aparcar la bicicleta a día de hoy: meter la bicicleta en casa (mucha gente no dispone del espacio adecuado), dejarla atada en la calle (donde se encuentran a la intemperie, en disposición de robos e inclemencias del clima), alquilar un aparcamiento privado (con un coste relativamente elevado para el usuario)» por lo que han propuesto la iniciativa de habilitar espacios en los aparcamientos públicos para este tipo de vehículos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco
Hace más de 8 años

Todavía hay gente que no puede ver más allá. El número de ciclistas aumenta día a día; solo hay que darse una vuelta por Palma, y eso que ahora no hace buen tiempo. Años atrás era impensable esa imagen. Por mi parte diré que desde que uso la bici para ir a trabajar, gasto menos en gasolina y además ya no fumo... y tardo lo mismo o menos.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Es molt important que el ciclista hi doni la seva identitat, per motius de seguretat i, per ventura, que pagui un dret, encara que reduït.

Valoración:0menosmas

MANUDA
Hace más de 8 años

Y SIGAMOS CON LAS TONTERIAS, NO SE LES OCURRE ALGO MAS UTIL

Valoración:1menosmas

Cuchufleta
Hace más de 8 años

Con la de problemas serios que hay el 100% herencia de esta panda de inútiles y de todo lo que se preocupan es de chorradas como esta. Es que lo que natura no da..... es imposible ser más cortos.

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

¿quienes son esos que parecen una ecuación?

Valoración:3menosmas

INUTILES SIN SABERLO
Hace más de 8 años

Inutiles nacionalistas que no hacen nada y SE GASTAN EL DINERO PUBLICO en diarios online

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Se n'hauria d'estudiar la possibilitat. La pitjor manera d'aparcar consiteix a aferrar la bicicleta, amb cadena, a una reixa pintada, pública o privada.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1