Imagen de la Plaza de la Reina durante las Navidades pasadas. | JOAN TORRES / JULIAN AGUIRRE

TW
9

La Nit del Born y un taller de manualidades para niños son las novedades de estas fiestas de Navidad de Palma, que este año cuentan con 10.000 euros más, debido al aumento del IVA. En total, 250.000 euros, de los cuales 232.000 se destinarán a la Cabalgata de Reyes.

Los días de fiesta también se incrementan de 36 a 39 con más actividades, ha anunciado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández. que ha presentado hoy las actividades de Navidad organizadas por el consistorio.

A pesar de la situación económica, «la ciudad se merece vivir unos momentos alegres, y que los niños y las familias puedan disfrutar de estos días», ha apuntado Fernández a través de un comunicado remitido por el consistorio.

El presupuesto se ha incrementado un 4,16 % respecto al de 2011, hasta 250.000 euros; sin embargo, Fernández ha aclarado que este aumento se debe a la subida del IVA del 8 al 21 %. De lo contrario, la asignación habría bajado un 6,5 %, ha explicado.

'Nit del Born'

Del 29 de noviembre al 6 de enero, Palma será escenario de un programa de actividades que incluye un amplio abanico de propuestas musicales, lúdicas, deportivas para grandes y pequeños; así, los actos festivos comienzan este jueves 29 con la inauguración de «La Nit del Born».

Este evento hará coincidir el encendido de las luces de Navidad de Cort con la iluminación navideña de los comercios y galerías del triángulo comercial formado por el Born, Jaume III y Unión.

El objetivo de «La Nit del Born» es convertir a Palma «en un centro comercial navideño», ha señalado Fernández, que ha indicado que el evento contará con actuaciones musicales y corales.

El árbol de Navidad creado por la artista Susy Gómez se encenderá en el Casal Solleric y el tradicional Belén de los Oficios Artesanos, en el vestíbulo del Ayuntamiento.

«La Nit del Born» se desarrollará del jueves al sábado y es un proyecto que tiene como objetivo «hacer de Palma un destino navideño de referencia», ha apostillado la regidora.

Ha anunciado también como una de las principales novedades de estas fiestas un taller de manualidades gratuito para niños, organizado por Jordi Cruz, que se desarrollará en el Centro Flassaders.

En cuanto a las propuestas musicales, la Banda Municipal de Música y la Banda de Xeremiers de Ciudad celebrarán diferentes actuaciones en las calles y plazas de la ciudad.

Del 30 de noviembre al 6 de enero se podrá visitar la feria de Navidad y Reyes en la plaza de España, plaza Porta Pintada, La Rambla, Vía Roma y la plaza Mayor.

Actividades culturales y deportivas

Cuenta cuentos en las bibliotecas, espectáculos infantiles y juveniles del programa TOTIMOLT, las visitas guiadas «Sabores de la Navidad», el Festival del Humor, las Discusiones Productivas en el Teatro Catalina Valls, actuaciones de magia, y otras propuestas culturales forman parte también de este programa.

Sin olvidar las exposiciones en el Casal Solleric, Ses Voltes, la Fundación Pilar y Joan Miró, Es Baluard, el Archivo Municipal, y diferentes exhibiciones en el Centro de Historia y Cultura Militar de la calle de San Miguel.

Los actos con motivo de la Fiesta del Estandarte comenzarán el 29 de diciembre con la lectura del pregón, continuarán el 30 con el Salve a la Virgen de la Salut y el homenaje al rey Jaume I, y finalizarán el 31, con la colocación en la plaza de Cort el Estandarte Real de la Conquista de Mallorca.

El 31 de diciembre, la plaza de Cort acogerá la verbena de Nochevieja y las tradicionales campanadas con DJ y Horris Kamoi, mientras que el 3 de enero los Pajes Reales recogerán en Cort las cartas de los niños a los Reyes Magos y anunciarán la cabalgata, que recorrerá el centro de Palma el 5 de enero.

El día 6, se representará la Adoración de los Tres Reyes Magos de Llorenç Moyà en Ses Voltes.

Fernández ha destacado la colaboración público privada para hacer posible estas fiestas y convertir a Palma en «una ciudad llena de vida y diversión».