Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
36

El PP quiere que el Govern de José Ramón Bauzá investigue si el Pacte de Progrés cometió irregularidades en la gestión de fondos públicos para el desarrollo del proyecto de remodelación de la Platja de Palma y la construcción de la línea de ferrocarril Manacor-Artà.

El grupo popular defenderá el próximo martes sendas propuestas de resolución en este sentido en el pleno con el que se cerrará el Debate de la Comunidad, según ha anunciado hoy su portavoz, Mabel Cabrer.

En la primera de las propuestas, el grupo mayoritario plantea que el Parlament constate «el fracaso rotundo» del plan de rehabilitación de la Platja de Palma, «al que se destinaron más de 17 millones de euros finalistas que no se tradujeron en ninguna mejora para los ciudadanos».

Además, insta al ejecutivo del PP a «auditar las partidas que por el Gobierno de España fueron destinadas al Consorcio de la Platja de Palma de 2007 a 2011 y la oportunidad y legalidad de las finalidades a las que los mencionados caudales fueron destinados».

Cabrer ha evitado mencionar sospechas concretas de irregularidades en el uso de esos fondos y ha insistido en que deberán ser las auditarías del Govern las que determinen si hubo algún desvío ilegal de las inversiones.

La otra petición de auditoría se refiere al convenio entre la Comunidad y el ejecutivo central para la construcción de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà, un proyecto que quedó inconcluso y al que ha renunciado el Govern balear del PP.

El grupo popular también presenta una propuesta de resolución en la que plantea que el pleno constate y rechace «la mala gestión» de este acuerdo de inversiones en ferrocarril.

Muchas de las 78 propuestas que el PP planteará en el pleno con el que se cierra el Debate de la Comunidad, cuya sesión principal tuvo lugar el martes pasado, se refieren al rechazo la política que llevó a cabo en la anterior legislatura el pacto de izquierdas.

Además, según ha explicado Cabrer en rueda de prensa, su grupo defenderá diversas propuestas referidas al «saneamiento de las cuentas públicas y al impulso a la iniciativa privada, sobre todo reflejando las necesidades de cada una de las islas».

También felicitará al Govern por medidas como la renuncia a cerrar los hospitales Joan March y General y el acuerdo con el ejecutivo central para que abone los 333 millones de euros que adeuda por un convenio de carreteras anulado por el Gobierno del PSOE pero ratificado por la justicia.