Miembros de la nueva asociación de congresos OneDMCMallorca.

TW
7

Las principales agencias de Mallorca especializadas en la organización de congresos y convenciones, englobadas en la asociación OneDMCMallorca, criticaron ayer el «desinterés» institucional para finalizar las obras del Palacio de Congresos de Palma, «circunstancia que está provocando que se estén perdiendo anualmente unos cien congresos en Palma y más de cien mil estancias hoteleros y, con ello, el impacto económico que ello genera en Palma y en la Isla», según denunció ayer el portavoz de este grupo de agencias, Juan Miguel Caldentey.

Los retrasos habidos en las obras, según esta asociación, «ha propiciado el desvío de congresos que se tenían que haberse hecho en Palma hacia Malta, Lisboa, Turquía o Marrakech. La paralización de las obras está generando falta de credibilidad y confianza, además de la pérdida de competitividad de Balears como destino consolidado para el turismo de congresos. Hasta que no esté acabado el Palacio de Congresos, no se podrá comercializar dicha infraestructura, lo cual nos deja fuera de mercado».

Rentabilidad

Caldentey puntualiza que «esta infraestructura, en cuanto esté finalizada, sí que va a ser rentable y va a generar negocio y rentabilidad a la Isla. Nosotros, como asociación recién constituida, organizamos unos 3.000 eventos al año, con una facturación global de 25 millones de euros y un impacto económico de más de 40 millones en materia de gasto indirecto».

OneDMCMallorca puntualiza que en cuanto esté operativo el Palacio de Congresos «se apreciará el efecto que ello va a tener en el proceso de desestacionalización, ya que la gran mayoría de los congresos se celebran de octubre a mayo», señaló Caldentey.