María Luisa Durán, esta mañana en los juzgados. | Pere Bota

TW
23

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó ayer al juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, que imponga una fianza de responsabilidad civil de 169.000 euros a la exjefa de prensa de la consellería de Salut i Consum en el Govern Jaume Matas, María Luisa Durán, tras escuchar la declaración que prestó en calidad de imputada.

Durán, que estuvo a las órdenes de la exconsellera Aina Castillo, admitió que había favorecido a Over Marketing en una campaña de radio realizada sobre el tabaquismo y hábitos saludables, por un importe de 29.990 euros.

Las tres empresas que se presentaron al concurso pertenecían al grupo de la agencia de publicidad propiedad de Daniel Mercado, también imputado en la causa, lo cuál conculca la ley de contrataciones públicas.

Durán, defendida por el abogado David Burgos, dijo que no sabía que contratar de esa manera era un delito.

Noticias relacionadas

Investigación

Según consta en la investigación del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil, María Luisa Durán simultaneó el cargo de jefa de prensa de la Conselleria de Salut i Consum con idénticas funciones en Over Marketing.

No obstante, ella explicó que era funcionaria del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), y cuando pasó a formar parte de la plantilla en Salut pidió una excedencia para trabajar en Over.

Señaló que su suelo mensual ascendía a 3.600 euros, pero que a los cuatro meses decidió renunciar porque no se encontraba a gusto en la empresa de Daniel Mercado.

El ‘número 2’ de Over, Javier Rodríguez Monasterio, defendido por el abogado Josep Zaforteza, declaró en la sede de la Guardia Civil en Madrid que la decisión de contratar a Durán «fue exclusiva» de Mercado. Se le enseñaron unos correos electrónicos relativo al concurso de Hábitos Saludables, que demuestran una fraccionamiento presuntamente delictivo de facturas, y Rodríguez Monasterio respondió que ese procedimiento «no era muy habitual».