TW
8

Una familia de Baleares destina como mínimo una media de 5.456 euros al año de media en cada hijo hasta los 18 años, lo que supone un coste medio de 454 euros al mes por hijo o de 15 euros al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto representa un gasto acumulado de 98.070 euros en los 18 primeros años, según resalta el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) en un comunicado en el que reclama una «política social avanzada» de ayuda a las familias.

En este sentido, el IPFB exige medidas de universalización de las ayudas directas y fiscales de manera que todas las familias puedan acceder a las distintas ayudas, uso de la renta per cápita cuando sea necesario modular o priorizar ayudas, el compromiso de actualización anual de las prestaciones directas y fiscales, y la creación y seguimiento de índices económicos sobre la evolución real del coste por hijo o familiar.

Las ayudas sociales, según este instituto, deberían descansar sobre la familia como colchón que «irremediablemente amortiguará» el golpe que esta produciendo la crisis, aunque «la realidad parece contradecir una vez más las grandes proclamaciones políticas».

«Desde IPFB -señala la nota- pedimos al Govern la modificación de los presupuestos de 2013 con medidas reales de ayuda a las familias como ya han desarrollado otras comunidades autónomas».