TW
1

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista, mediante la cual se insta al Govern a modificar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, al considerar, según ha señalado la consellera del PSIB Rosario Sánchez, que los actuales «perjudican» a la isla y hacen que «sea imposible que la institución insular mantenga los servicios y haga inversiones».

Así, los socialistas han pedido recuperar el importe del anticipo del sistema de financiación a 37,5 millones de euros como en 2011, puesto que los presupuestos la dejan en 25 millones de euros.

Asimismo, han abogado por recuperar la anualidad del convenio de carreteras con la Comunidad Autónoma hasta los 25 millones de euros, en lugar de los 13,5 millones previstos por la reducción de un 45% en las inversiones por convenios.

Al mismo tiempo, han reclamado un incremento del importe para financiar la Renta Mínima de Inserción hasta los 6 millones de euros, puesto que los 3 millones presupuestados «no son suficientes».

El PSIB también ha pedido actualizar con la subida del IPC las partidas para financiar las competencias transferidas, lo que supondría 7 millones de euros más.

Además de estas modificaciones de cantidades económicas, también se ha aprobado en el Consell Insular suprimir la disposición incluida en los Presupuestos del Ejecutivo balear, que establece que los anticipos no constituyen financiación consolidada, puesto que, según el PSIB, este párrafo «deja poco margen al Consell a la hora de negociar el sistema de financiación de las instituciones insulares».

Por otra parte, el grupo socialista también ha conseguido aprobar por unanimidad una moción por la cual se constituirá una mesa específica en materia de revisión normativa y contractual de la gestión de residuos en Mallorca, que, a juicio del PSIB, debe poner los fundamentos para realizar una nueva concesión del servicio de gestión de residuos adecuada a la nueva realidad social, económica y política de Mallorca y que no incluya la importación de estiércoles a nuestra isla».

Respecto al cierre del Parque de Bomberos de Felanitx, se ha aprobado un punto de la moción presentada por el grupo socialista en el que se pide «garantizar el servicio de prevención y extinción de incendios con plenas garantías de seguridad y garantizar la apertura y correcto funcionamiento de todos los parques de bomberos».

No obstante, el PP ha votado en contra de otro punto de la iniciativa del PSIB, que proponía garantizar la continuidad del servicio «sin incrementar la jornada de trabajo de los bomberos y sin reducirles el sueldo».