TW
23

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, indicó ayer en el estand de Balears en la World Travel Market de Londres que entendía las quejas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), pero que el Govern adopta las medidas políticas necesarias en una coyuntura económica tan compleja como la actual, «en la vivimos momentos de cambio en los que todos tenemos que aportar, de ahí que el sector turístico no se puede quedar al margen», explicó.

Bauzá añadió, en relación a la queja de la FEHM de que estaban siendo «asfixiados» fiscalmente, que «el Govern no asfixia a nadie. Trabajamos para todos los sectores. Tomamos medidas que no son de nuestro agrado, pero debemos adoptar medidas que deben de repercutir en todo el mundo. Es legítima la queja de los hoteleros, pero hay que entender que hay situaciones por las que no queda más remedio que pasar y afecta a todos los colectivos empresariales».

Reunión con hoteleros

Para limar asperezas con los hoteleros, el president puntualizó que en estos momentos el Govern «toma decisiones dolorosas, pero tenemos que hacer nuestra labor. Ellos son los más favorecidos y tienen que ser comprensivos con lo que está pasando».

Ayer, último día de feria, el estand balear ofrecía una imagen muy diferente a la del martes, en la que hoteleros y touroperadores saturaban las mesas de reuniones, ya que la mayor parte de los empresarios turísticos regresaron en el vuelo del mediodía de ayer en el vuelo de EasyJet a Palma.

El momento más tenso se produjo cuando la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, le pidió en el estand poder mantener una reunión con él, circunstancia que sucedió cuando Bauzá y el conseller de Turisme, Carlos Delgado, visitaron los diferentes mostradores de cada isla. En este encuentro estuvo presente Simón Pedro Barceló.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, señaló tras acabar la reunión: «El encuentro ha durado media hora y ha transcurrido en un clima de cordialidad. Le explicamos nuestros argumentos de que ahogar fiscalmente a las empresas afectaría al crecimiento económico y él nos puntualizó que no les había quedado otra opción, porque la coyuntura es muy complicada. Es cierto que no se comprometió a nada, pero nos indicó que nos reuniéramos con el vicepresidente económico Aguiló para aclarar posturas y que también estaba abierto a otro encuentro con él».

Bauzá, asimismo, fue preguntado en el estand sobre el «código ético» del PP, afirmando que «está para cumplirse, no ha cambiado nada y no habrá excepciones».