Cort reduce un 50 % la partida de mantenimiento de los colegios públicos

Los Presupuestos tampoco prevén dinero para pluviales ni limpieza de solares aunque Emaya lo seguirá haciendo

| | Palma |

Valorar:
preload
El mantenimiento de los 54 colegios públicos de Palma, en la imagen el Jaume I, es competencia municipal.

El mantenimiento de los 54 colegios públicos de Palma, en la imagen el Jaume I, es competencia municipal.

Nuria Rincón

Cort reducirá un 50 % el Presupuesto que destina para mantenimiento de los colegios públicos, ya que pasará de 2 millones de euros a 1 millón. La regidora d'Educació, Aina Ferriol, explicó que este año se han realizado numerosas obras, por lo que se puede asumir este recorte; aunque puntualizó que si surge alguna necesidad urgente buscarán el dinero «donde haga falta». La regiduría d'Educació, Igualtat i Familia contará con 14,6 millones de euros en 2013, un 21,91 % menos que este año.

Ferriol señaló que los recursos de las escoletas se reducen en 800.000 euros por la externalización de la escoleta del Molinar y destacó que se mantienen todas las escoletas abiertas, así como que ofrecerán más plazas y no subirán las tarifas. El Presupuesto del bono escolar también se mantiene (270.000 euros), pero se suprimen las ayudas a los libros de texto (850.000 euros en 2012) y la educación para adultos (300.000 euros). El Conservatorio de Música contará con un 22,25 % menos de presupuesto, exactamente dispondrá de 305.165 euros.

En materia de Igualtat, se mantiene los servicios para las víctimas de la violencia de género; el área contará con 794.572 euros, 66.000 euros menos que en 2012.

Emaya. Emaya también se verá afectada por los recortes, ya que Cort le dará 18,6 millones de euros en 2013, es decir, 1 millón menos que en 2012. Cabe destacar que no se prevé ninguna partida para limpieza de solares (85.000 euros en 2012), ni mantenimiento de pluviales (412.000 euros en 2012); al tiempo que la partida de limpieza se reduce en 500.000 euros, ya que Cort aportará 18,2 millones de euros. Pese a ello, el presidente de Emaya, Andreu Garau, aseguró que se mantendrá la limpieza de los solares, el mantenimiento de pluviales y la limpieza de la ciudad con una mayor optimización de recursos. Probablemente se incrementará la deuda que el Consistorio tiene con Emaya: la limpieza de la ciudad cuesta 24,8 millones de euros, mientras que Cort sólo pagará 18,2 millones de euros, con los que también se tendrán que limpiar los solares y mantener las pluviales.

La partida para personal será la misma que este año (unos 66 millones de euros), por lo que se mantendrá la plantilla siempre que los trabajadores acepten las condiciones de flexibilidad de la dirección (vacaciones repartidas durante todo el año); de lo contario será imposible mantenerla. No obstante, no se renovarán los contratos temporales que sean prescindibles y se amortizarán plazas. En materia de residuos, Garau pide un esfuerzo de reciclaje a los ciudadanos, ya que Cort pagará a Emaya 22,6 millones de euros y la factura de Tirme ascenderá a 25,7 millones.

SMAP. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) también recibirá menos dinero, ya que se pasará de los 1.322.194 euros de este año a los 1.098.745 euros del próximo.

IMI. El Presupuesto del IMI bajará un 20 %, contará con 13.176.411 euros.

PalmaActiva. El Presupuesto de PalmaActiva se reducirá un 31,48 % el próximo año, ya que pasará de 5,4 millones de euros a 4,4 millones. En el caso concreto de la aportación municipal, la reducción es del 19 %, exactamente Cort dará 3.579.378 euros. La presidenta de PalmaActiva, Esperanza Crespí, explicó que pese al recorte se mantienen todos los programas que se están realizando este año gracias a la optimización de recursos.

Palma Habitada. Cort asumirá la gestión de Palma Habitada el próximo año para ahorrar 470.000 euros. Sin embargo, cambiarán las condiciones -aún por determinar- y los propietarios que participen en Palma Habitada tendrán que realizar una aportación para cubirir los gastos de gestión y los posibles impagos de los inquilinos. Las 954 vivienas que actualmente gestiona Palma Habitada mantendrán las condiciones actuales. Urbanisme cuenta con 16,3 millones de euros de presupuesto, de los que 10 millones se destinan a pagar las nóminas de los 250 trabajadores. El alcalde Mateo Isern informó que Cort dispondrá de 27,5 millones de euros menos para gastar en 2013 y se ha optado por recortar en todas las áreas en lugar de subir impuestos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Parado-ja!
Hace más de 7 años

Gracias a ellos estamos muchos en paro...

Valoración:0menosmas

Palmesana
Hace más de 7 años

Lo que no dice la noticia respecto al apartado de Palma Habitada, ya que supongo que a la Regiduría de Vivienda no le interesa que se sepa(desconozco el asunto respecto a las otras noticias), es que ese ahorro, que ellos se cuelgan como medalla, significa el despido de 11 trabajadores que llevan muchos años gestionando el programa, y lo que es peor, aportando datos falsos como que las viviendas que gestiona el programa son más caras que las del mercado... que pregunten a todos los propietarios que han pasado por las oficinas. Otro dato importante a destacar es que esos trabajadores han tenido que enterarse a través de la prensa de sus próximos despidos, ya que ni han tenido la decencia de notificarlo con antelación a la empresa y a los trabajadores. Así va el pais!

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

¿Por qué tiene que costar cada plaza de colegio público 7500 euros si a los privados les cuesta solo 2500? Lo peor del tema es que en los privados, teniendo una tercera parte de los recursos, obtienen calificaciones mucho mejores. De verguenza, hay que modernizar la educación gastando muuucho menos, limpiando de catalanistas y optimizando recursos.

Valoración:-6menosmas

roberto
Hace más de 7 años

Eso que están haciendo, demuestra que son unos desalmados, petulantes, inseguros,presumidos,que todo lo quieren privatizar,que no tienen corazon y que son unos caraduras,empezabamos a creer que el hijo inteligente de un basurero,podría llegar mas alto que el del notario.pero no, ellos no lo quieren, hay clases y clases.no hay mas palabras.

Valoración:-3menosmas

pep73
Hace más de 7 años

¿Cuando recortamos a la mitad los politicos? Y no solo a los de Baleares, sino de toda España.

Valoración:7menosmas

Lladres
Hace más de 7 años

Es normal no se como no lo entendeis , sino recorta de las cosas innecesarias no se podria pagar 400.000 euros para las cestas de navidad del personal de fremap, un poco de por favor

Valoración:-1menosmas

muro
Hace más de 7 años

¿Y POR QUÉ NO QUITAN LAS SUBVENCIONES A LOS COLEGIOS CONCERTADOS?

Valoración:0menosmas

JJ
Hace más de 7 años

...aseguran que esta medida no afectará al mantenimiento de las "mansiones" de ningún político...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1