Pasajeros afectados por la huelga encubierta de controladores áreos en Palma. | Jaume Morey

TW
5

La Fiscalía de Balears ha solicitado al juez instructor del caos aéreo, provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores en el puente de la Constitución de 2010, que cite a declarar en calidad de imputados a los líderes sindicales (Unión Sindical de Controladores Aéreos-USCA) de los profesionales que regulan el tráfico de aviones en los aeropuertos.

Escrito

También, en el escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, la fiscal pide la imputación de todos los controladores aéreos del turno de tarde del día 3 de diciembre en las torres y centros de control de las Islas. La huelga encubierta de los controladores afectó a miles de pasajeros en Balears y en todo el Estado. El Gobierno tuvo que decretar el estado de alarma y 'militarizó' los aeropuertos para garantizar las conexiones aéreas. Las fiscalías de todo el territorio nacional denunciaron los hechos ante los jueces y, en Balears, la causa se investiga en Instrucción 1. La fiscal del caso remitió el escrito pidiendo las nuevas imputaciones al juez al conocer más detalles de la investigación.

La acusación popular, ejercida por la Federación Hotelera de Mallorca, representada por el abogado Llorenç Salvá, del bufete Buades, había solicitado que AENA aportase las grabaciones en la torre y en el centro de control de Palma en todos los turnos desde el día 3 al 5 de diciembre. También pidió conocer los ingresos de los controladores aéreos.