El proyecto lo firmó Presidència i Esports pero Mercado ‘desmarca’ a Rosa Puig de la investigación. | Joan Torres

66

El día 13 de julio de 2004 la Conselleria de Presidència i Esports adjudicó un contrato a la empresa Over Marketing por un presupuesto total de 495.000 euros según la publicación en el BOIB, y 450.000 según informó la citada Conselleria a la Junta Consultiva de Contratación de la CAIB.

El objeto del contrato era «el diseño y producción de una línea creativa, gráfica y de continuidad, y la realización de material de divulgación y soporte publicitario para las diferentes actuaciones de sensibilización sobre los países en vías de desarrollo y el proyecto de subvenciones para la conselleria».

Declaración

En la declaración que efectuó el pasado sábado en Madrid Daniel Mercado, ex presidente de Over, el fiscal Horrach le preguntó sobre el citado concurso. Mercado aseguró que se habían hecho unos vídeos de cada una de las ONG que recibían ayudas del Govern y luego un libro por cada ONG «que venía a ser lo mismo pero en papel».

Llegados a este punto el fiscal le significó que «por la actual conselleria que ha asumido ahora las competencias que antes tenía Presidència i Esports, se asegura que no encuentran el trabajo».

Mercado insistió en que «estoy completamente seguro de que se hizo». Oficialmente se firmó el contrato con Over pero, en su declaración, Mercado señala que «a mi entender el president Matas ya tenía decidido que la empresa que tenía que hacerlo era Espiral SL, propiedad de Guillermo Deiá, y entonces lo que se hizo fue buscar una entidad que tuviera la clasificación empresarial correcta para presentarse al concurso, y nos llamaron para decirnos que teníamos que contactar con Espiral Producciones. No recuerdo quién nos dio esas instrucciones, pero debía de ser alguien de peso dentro del Govern. Seguro que no era la consellera de Presidència i Esports».

Según se refleja en el contrato, se fija una fecha para la finalización de los mismos, e incluso consta en un documento que Over tuvo que depositar una fianza de 18 mil euros, que le fue reintegrada el 2 de septiembre de 2005.

En otro documento la secretaria general de Presidència i Esports solicita que se designe a un representante de la Intervención General para el acto de recepción de los trabajos y de hecho se nombra a uno.

También, se especifica que los pagos se efectuaron en tres plazos, el primero por valor de 255 mil euros y los dos restantes por valor de 120 mil cada uno.