Presentación del PI | Jaume Morey

TW
96

La fusión de la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes, que presiden Jaume Font y Josep Melià, respectivamente, ha dado lugar al nacimiento de un nuevo partido, Proposta per les Illes Balears, cuyos estatutos fueron registrados ayer ante un notario de Santa Maria. A la nueva formación política se han sumado representantes de Ibiza, Xicu Torres, y Menorca, Fèlix Ripoll. A partir de ahora, Proposta cuenta con un total de 6 alcaldes y 82 concejales de 34 municipios de Balears.

«PI es una oferta urgente y necesaria para Balears», aseguró su primer presidente –en los próximos meses se convocará el congreso constituyente– Jaume Font, el cual definió el partido como autonomista, centrista y balearista, aunque enfatizó que «cada isla podrá decidir de manera independiente. Tratamos de resolver el desencuentro provocado por el neocentralismo de Mallorca».

Font destacó la «aceptación explícita» que el PI hace del Estatut y la Constitución española, distanciándose de este modo de las reivindicaciones soberanistas de otras comunidades autónomas ya que, desde su punto de vista, «Balears no es Catalunya». Respecto a las divergencias con el PP, señaló las políticas referidas a la sanidad, educación, lengua y el trato fiscal hacia Balears. «No hay valentía para defendernos ante Madrid», aseguró.

Por su parte, Josep Melià aseguró que en el proceso de fusión entre la Lliga y Convergència «no ha habido renuncias, la voluntad desde el primer momento ha sido crear un proyecto amplio».

Menorca y Eivissa

Xicu Torres y Fèlix Ripoll, de Eivissa y Menorca, respectivamente, destacaron que «hace 30 años que esperamos un partido que defienda a todas las islas por igual», al referirse a la estructura e independencia que el PI dará a cada uno de los representantes territoriales.