Cort lleva a la Fiscalía la contratación de la empresa de la pareja de Armengol

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Francina Armengol, en una imagen de archivo durante su etapa como presidenta del Consell de Mallorca.

Francina Armengol, en una imagen de archivo durante su etapa como presidenta del Consell de Mallorca.

09-02-2011 | Pere Bota

El Ajuntament de Palma ha anunciado hoy que, por recomendación de los servicios jurídicos, trasladará a la Fiscalía la contratación de la empresa de jardinería de la pareja de Francina Armengol, Jardins de Tramuntana.

El departamento legal de Cort entiende que se podría haber incurrido en los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal, Julio Martínez, que ha informado de que la decisión la adoptó la junta de gobierno municipal en su reunión del pasado miércoles por la tarde, a raíz de un informe jurídico interno que detectó que se puede haber incurrido en prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en dicha concesión.

Martínez ha asegurado hoy en una rueda de prensa que este informe, que se produce tras un dictamen previo de la Sindicatura de Cuentas, indica que «alguien del anterior gobierno tuvo voluntad de obviar la normativa de contratación pública».

Entre las irregularidades, Martínez ha dicho que la empresa Jardins de Tramuntana, uno de cuyos administradores era la pareja de la actual portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Francina Armengol, no tenía la clasificación que era necesaria para optar al concurso y además estaba en causa de disolución, con lo cual no podía concursar.

El pasado mes de julio, la Sindicatura de Cuentas de Balears concluyó en un informe que la adjudicación del servicio de jardinería de la Empresa Funeraria Municipal de Palma en 2008 a la firma Jardins de Tramuntana, propiedad de la pareja de la entonces presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, no se hizo «de conformidad con el principio de legalidad».

El grupo municipal del PSIB-PSOE en Cort señaló al respecto que «asume un examen crítico de ese proceso», y que las posteriores licitaciones «se llevaron a cabo «aplicando sustancialmente las recomendaciones que ahora figuran en el informe de la Sindicatura».

El Ayuntamiento de Palma aprobó en octubre de 2010 remitir a la Sindicatura los expedientes de esta contratación ante reiteradas peticiones del grupo municipal del Partido Popular.

Publicidad y concurrencia
La Sindicatura afirma que la adjudicación, realizada con Aina Calvo al frente del Gobierno municipal, se hizo de forma irregular en varios aspectos, concretamente en que no se exigió la clasificación del contratista, no se publicó la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, se concedió un plazo inferior a los licitadores y no se detallaron los criterios de adjudicación.

El plazo que se concedió a las empresas para presentarse al concurso fue de 16 días, cuando tendrían que haber sido 52, indica el informe, que añade que además no constan suficientementedetallados los motivos de la exclusión de dos de las diez ofertas presentadas.

En cuanto a los criterios de adjudicación, en el expediente «no consta motivada la elección» de los mismos, y además están descritos «de forma genérica, sin establecer precisiones en cuanto a su contenido», apunta el informe, que agrega que «no se detallan las normas o los métodos para su valoración, lo que dificulta su aplicación y afecta a los principios de publicidad y concurrencia».

Respecto a la puntuación de las ofertas, la Sindicatura explica que «no consta ningún informe o documento equivalente donde se valoren las propuestas con justificación concreta de la puntuación otorgada a cada una de ellas».

El informe de la Sindicatura está relacionado con cuestiones administrativas y no con calificaciones de carácter penal sobre el expediente, pues de hecho el juzgado de Instrucción 8 de Palma señaló en resolución de 2009 que no se apreciaban indicios de delito en su tramitación.

Externo
La Empresa Funeraria Municipal de Palma promovió en 2008 un expediente para la contratación externa de los servicios de jardinería y arbolado del cementerio, con un procedimiento que la Sindicatura considera lejano a la regularidad administrativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

vs
Hace más de 7 años

Tot s'ha de dir. Es una dona amb sort a la qual mai manquen roses.

Valoración:-1menosmas

FRANK
Hace más de 7 años

Yo ya lo dije por aki en un comentario hace un año ... como los socialistas de verdad y no estos falsos socialistas como esta mujer que sale en la foto .. no tengan los huevos de echar a todos esos falsos dirigentes socialistas que han arruinado baleares y que no han echo politicas socialistas .. el psoe en las proximas elecciones acabar en cuarto lugar en baleares .. sino tiempo al tiempo .. es muy vergonzoso despues de la grave gestion economica de esta mujer en el consell y sus resultados electorales que aun siga mandando en el psoe .. hay mejores y muy muy buenas alternativas en el partido socialista y no es precisamente esta mujer

Valoración:0menosmas

tiacrespi
Hace más de 7 años

Martínez sigue así, que se enteren los socialistas, eres de los pocos del pp que los tienes nerviosos

Valoración:0menosmas

juanki
Hace más de 7 años

Julio Martínez está casado con Aina Castillo , qué curioso , no le parece señor concejal ?

Valoración:-3menosmas

Consell
Hace más de 7 años

Franccina, Francina, tu que te pasas la vida criticando a los demás y poniendo problemas a todo el mundo parece que ahora te han pillado, lo que tienes que hacer es comparte un desierto y barrelo y que te ayude tu pareja, cuando termines vuelves

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

Esto es el cuento de nunca acabar este quien este gobernando los contratos siempre a la " Familia S.A"

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Aquest afer sona a pel.lícula francesa d'en Lelouch: "Mourir d'amour...".

Valoración:0menosmas

iluso
Hace más de 7 años

En esta Mallorca profunda, donde el Opus anda metido y no tiene escapatoria, donde Curas y plebeyos andan impactados, porque antes jamas se denunciaban sus pecados, pero ahora la han tomado con ellos y por fin la masa obrera ya podemos deleirtarnos diariamente de episodios que ni en la mejor peli de Boris Karloff, podria representar a estos individuos.Ya es hora de parar esta voragime de saqueos a las arcas Municipales que tan acostumbrados y con tanta tranquilidad realizaban sus fechorias y era norma habitual en sus vidas.

Valoración:0menosmas

ElQEsnifapegamento
Hace más de 7 años

La diferencia entre el gobierno de la derecha y el Pacte es que, por ahora, el que tiene colapsado el sistema judicial en Baleares es el anterior Govern de la derecha con sus CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por presunta corrupción. De ellos nada menos que CUARENTA SON EX-ALTOS CARGOS incluídos varios EX-CONSELLERS y el propio Ex-President del Govern MULTI-IMPUTADO y que ha reconocido ABIERTA y PÚBLICAMENTE que no declaró a Hacienda miles de euros de ingresos mientras era President del Govern y Ministro del Gobierno de España. TRES DE ELLOS YA ESTÁN EN LA CÁRCEL CUMPLIENDO CONDENAS POR CORRUPCIÓN y, alguno, por cosas peores. Jaume Matas ya está condenado a SEIS AÑOS DE CÁRCEL y le quedan casi treinta causas pendientes de juzgar, A.A. ha sido condenado a TRES AÑOS Y NUEVE MESES de cárcel,  Jorge Moisés a DOS AÑOS cárcel, Jane King a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel, Joan Martorell a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel y Miguel Romero a UN AÑO Y UN MES de cárcel. Varios de ellos han reconocido ante el Juez su culpabilidad. Los lacayos de la derechona, como siempre, siguen la política del "... calumnia que algo queda", del "... y tú más" y del "Piensa el ladrón que todos son de su condición". Tiempo al tiempo. Una cosa son las ansias de revancha y venganza típica de ciertos elementos amargados y estreñidos que pululan y reptan por estos foros y otra las calumnias y difamaciones que emiten acusando a personas en falso. El actual gobierno de la derecha, encima, es mentiroso e incompetente.

Valoración:1menosmas

OK?
Hace más de 7 años

dauli sebes, PERO SEMPRA AMB LA MATEIXA MESSURA DEL PEPEROS..¡OK?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9