Juan Cobacho, Jesús Salas, Tolo Servera, Bernat Coll, J. Ovejero y B. Ferrer.

TW
9

Las patronales de comercio Pimeco y Afedeco no descartan un futuro cierre patronal si tras la concentración empresarial de hoy, que se realiza en contra de la política comercial del Govern, no hay una respuesta positiva del Ejecutivo autonómico, según declararon ayer sus presidentes, Bernat Coll y Bartomeu Servera, respectivamente, en la presentación de la convocatoria junto a las asociaciones de consumidores Facua y la Defensa y los representantes de la Asociación de Estaciones de Servicios y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

En total, siete entidades, entre asociaciones de consumidores, sindicatos y colegios profesionales, se han sumando a la iniciativa «O nos movemos o morimos» de las patronales de comercio. «No miraremos la cantidad de asistentes a la concentración, sino el hecho de que la protesta cale en el Govern y cambie de actitud, porque en caso contrario habrá una respuesta más dura y contundente», explicaron ambos.

Política comercial

Servera puntualizó que realizan esta acción para defender la «supervivencia del comercio, ya que el Govern no ha tenido voluntad de entender las necesidades del comercio. No hay ganas de enfrentamiento, pero en situaciones excepcionales, como la actual, tal vez se necesiten leyes excepcionales».

Ambos coincidieron en que la concentración de hoy, convocada para las 20.00 horas en el Ajuntament, es un hecho inédito en la historia reciente de la Islas.

Las patronales piden la elaboración del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales y una suspensión cautelar para nuevas licencias de grandes operadoras hasta que este plan esté redactado.

Esta reivindicación fue apoyada ayer por Convèrgencia per les Illes y la Lliga, que han presentado una moción en el Consell de Mallorca a favor de una política comercial equilibrada.