Los socialistas Boned y Thomás, ayer en el Parlament balear.

TW
19

El PP ha decidido no plantar batalla para mejorar los Presupuestos del Estado de 2013 durante su debate en el Congreso.

Los diputados y diputadas por Balears sabían que no se iba a aceptar ninguna. Según explicó ayer Mabel Cabrer, «la negociación sigue abierta» pero se realiza entre gobiernos, el de Balears y el Gobierno central.

Cabrer explicó que si es posible obtener alguna mejora en las inversiones previstas para Balears, que se han reducido a la mitad en relación a las de este año, se presentarán a través del Senado.

La oposición desconfía. Biel Barceló, del PSM-Iniciativaverds-Entesa, dijo ayer: «que no nos digan que lo arreglarán en el Senado porque tampoco harán nada».

Excusas

La dirección nacional del PP dio instrucciones para que no se presentaran cambios desde las comunidades autónomas. Las únicas enmiendas son «técnicas».

«El Govern no sabe cuánto dinero les va a llegar de Madrid y por eso han aplazado la aprobación de los Presupuestos autonómicos», dijo el socialista Vicenç Thomás para quien «decir que los presupuestos se retrasan por el nombramiento del nuevo conseller de Salut es sólo una excusa».

Precisamente el grupo Socialista interpela esta mañana en el pleno del Parlament al vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló. También la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará al president Bauzá por los Presupuestos del Estado. Al propio Govern no le gustan.