El presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, durante una rueda de prensa reciente. | Montserrat T. Diez

TW
34

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que «Baleares quiere ser un reflejo del turismo sostenible», ya que considera que las islas pueden ser «perfectamente un escaparate del desarrollo de las energías renovables».

Bauzá ha realizado estas declaraciones en el marco de las primeras Jornadas de Movilidad Sostenible Ecodriving Calvià, que se desarrollan este fin de semana en el Country Club de Santa Ponça.

La intención de estos encuentros es fomentar un transporte más económico, respetuoso con el medio ambiente y adaptado al modelo de vida de las Islas Baleares, según ha informado el Govern.

Las jornadas son un buen ejemplo y «una buena iniciativa», en opinión de Bauzá, de la efectiva colaboración entre la empresa privada y el sector público, ya que el evento cuenta con el patrocinio de marcas y empresas del sector.

«Nos permite poner de manifiesto que las administraciones deben ayudarse y colaborar entre sí», ha precisado el presidente del Govern.

El jornadas están organizadas por la Vicepresidencia económica, Promoción Empresarial y Empleo, la Consellería de Presidencia y el Ayuntamiento de Calvià con el apoyo de la iniciativa privada.

«Calvià es hoy el reflejo y el espejo de unas jornadas sostenibles y Baleares quiere ser también el reflejo de un turismo sostenible», ha apuntado Bauzá, que se ha mostrado convencido de que la Comunidad está obligada a seguir trabajando en esta línea medioambiental.

«Baleares, como es, puede ser un espejo y escaparate del desarrollo de las energías renovables siendo sostenibles», ha detallado el presidente del Govern, que ha abogado por unir este factor con el turismo.

Ha destacado también que actualmente existen vehículos que permiten hasta un 40 % de ahorro en el combustible.

Durante los dos días del evento las principales empresas del sector expondrán un total de 53 vehículos limpios, de los cuales 29 podrán ser probados por el público visitante.

Se han programado diversas ponencias técnicas, a través de los que los especialistas en la materia abordarán las ventajas de las tecnologías más eficientes aplicadas a la movilidad (gas natural, auto-gas y vehículos eléctricos) y su potencial de crecimiento en Baleares.

Las jornadas, de entrada gratuita, están destinadas al público en general y, en particular, a empresas con grandes flotas de vehículos, profesionales y autónomos que necesitan los automóviles para su trabajo, así como a las instituciones públicas que tienen competencias en movilidad.

En el transcurso del acto inaugural de las jornadas, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, y el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, han firmado convenios con los alcaldes de Calvià y de Llucmajor, Manuel Onieva y Joan Jaume.

Mediante estos acuerdos, los dos municipios ofrecerán ventajas a los titulares del distintivo autonómico del vehículo eléctrico; de esta manera, que ya son tres los ayuntamientos de las islas los que brindarán estos beneficios, después de que Palma firmara el mismo convenio el pasado 15 de octubre.

El Govern organiza estas jornadas en el marco de su apuesta por una nueva forma de moverse porque supone una oportunidad de promoción de los sectores industrial, energético y comercial, y potencia la I+D+I.