TW
4

El PSIB ha alertado del «impacto durísimo en la pobreza» de la sociedad balear que supone el aumento interanual de los parados jóvenes, de los mayores de 55 años y de los que han agotado su prestación por desempleo, tal y como pone de manifiesto hoy la Encuesta de Población Activa (EPA).

La diputada socialista y exconsellera de Trabajo Joana Barceló considera «extremadamente preocupantes» los datos de la EPA que cifran en 122.600 personas el volumen de parados de Baleares en el tercer trimestre del año.

En las islas hay ya 34.000 desempleados que han agotado las prestaciones, 12.000 más que en el tercer trimestre del año pasado, lo que representa un aumento de este colectivo del 54 %.

La tasa de paro entre los mayores de 55 años se ha incrementado en cinco puntos hasta alcanzar el 17,45 por ciento y un número absoluto de unos 15.000 personas, destacan los socialistas en un comunicado.

En cuanto a los menores de 25 años, la tasa de desempleo ha llegado al 42,84 %, lo que se traduce en 24.900 jóvenes sin trabajo en el archipiélago.

Para Barceló, estos datos revelan que «las medidas económica que se están implantando no han supuesto ningún avance en el ámbito laboral» sino todo lo contrario, lo que ha generado un desempleo tan alto que dificulta aun más la salida de la crisis.

«El aumento de la población activa, con 13.800 personas más en el mercado laboral, es una muestra de la necesidad de incorporarse al mercado laboral por parte de todos los activos existentes, dadas las dificultades económicas de las personas y familias», añade la exconsellera.