Un grupo de soldados de Balears en el momento de iniciar su viaje a Afganistán. | J. M. Giménez

TW
3

Los 45 hombres que formaban el contingente del Equipo de Asesores y Enlace 2/3 Baleares (OMLT) de la Comandancia General que partió el pasado cinco de abril para Afganistán están a punto de regresar.

El relevo de las tropas está previsto a lo largo del mes de diciembre, aunque los primeros hombres regresarán a finales de este mes. En cuanto a los hombres de la Comandancia General de Baleares, su llegada no está determinada, pero como el resto de los integrantes de la Brigada Paracaidista llegarán de forma escalonada hasta que se complete el relevo. La misión que han llevado a cabo los militares de la Comandancia General de Baleares ha sido la de adiestramiento del Ejército afgano con la finalidad de incrementar sus capacidades, para que puedan garantizar la seguridad de la población y hacerse cargo de la defensa de sus país.

Este nuevo relevo supondrá también el inicio de la reducción progresiva de las tropas españolas en Afganistán.

Calendario

El calendario anunciado por el anterior Gobierno, y confirmado en un primer momento por el actual, establece que en 2013 saldría de Afganistán el 40 % de los militares y el resto, en 2014. Además, las tropas españolas dejarán de «enseñar y entrenar» al Ejército afgano, como han venido haciendo los equipos de mentorización y enlace (OMLT). Su nueva misión, con equipos militares de asesoramiento (MAT), será la de «asesora y ayudar» a los militares locales. Para ello se reducirá el número de efectivos de cada grupo de 45 efectivos a 29.