Imagen de la reunión conjunta Govern-Consells celebrada ayer.

TW
13

El Govern balear admitió ayer en una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y con el resto de presidentes insulares que la situación es «complicada». El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló les habían citado hace unos días con la intención de que Salom y el resto de presidentes les comentaran sus prioridades para el próximo año.

No se formularon propuestas, según la información facilitada a este diario y, tanto Bauzá como Aguiló, eludieron cualquier tipo de compromiso.

Esfuerzo

Los representantes de los consells no hicieron ningún comentario a su salida. Aguiló compareció ante los medios en representación del Ejecutivo y lo hizo para agradecer a los presidentes el «esfuerzo» que están haciendo para lograr el «reequilibrio presupuestario» como «paso previo a la recuperación económica».

«Esta labor se debe hacer de manera conjunta entre todas las administraciones públicas y evitarse que todo el peso del esfuerzo recaiga defendió Aguiló. Según el vicpresidente económico esta labor debe continuar en la misma línea de cara al nuevo año porque la «colaboración de todos es absolutamente necesaria». Y poco más. Según ha sabido este diario, la situación es la siguiente: el Govern no sabe exactamente qué cambios se introducirán en los Presupuestos del Estado y tampoco está decidido cuál será la participación de los entes insulares en las cuentas autonómicas.