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Las declaraciones de exempleados de la agencia de publicidad Over Marketing y Comunicación SL realizadas ayer ante la comisión judicial encabezada por el juez del ‘caso Palma Arena', José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, desvelaron nuevos aspectos de la estrecha relación que mantuvieron la empresa de publicidad Over Marketing y ex altos cargos del Govern de Jaume Matas.

Los interrogatorios han ido perfilando los indicios incriminatorios ya manejados en la instrucción de la pieza separada de la ‘operación Buckingham', al tiempo que surgen otros nuevos, que, probablemente, desembocarán en la imputación de varios exconsellers del Ejecutivo que entre 2003 y 2007 presidió Matas.

Declaraciones

Según las fuentes consultadas por este diario, la mayoría de las personas que ayer prestaron declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos admitió, como ya lo hizo el miércoles el presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, que gran parte del ‘pastel' publicitario se generó en Balears con la anuencia de los políticos conservadores.

Las primeras estimaciones en el desarrollo de la denominada ‘operación Mupi' cifran en más de 1,5 millones de euros el dinero facturado por Over en Balears durante el Govern de Matas.

Todo ello, al margen del elevado coste que para las arcas públicas de la Islas tuvieron las campañas electorales encargadas a Daniel Mercado y su empresa. Hasta seis consellerias firmaron contratos con Over Marketing, además de alcaldías de distintas localidades de Mallorca.

La comisión judicial ha viajado a Madrid acompañada por una abundante documentación que revela, al parecer, los entresijos de la trama.

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Destaca, por ejemplo, la correspondencia que cruzaron directivos de empresas vinculadas a Over Marketing, como Link América, con varias consellerias, entre ellas la de Interior que dirigía José María Rodríguez, quien presentó su dimisión como delegado de Gobierno en el actual Govern al conocer que estaba siendo investigado por la Guardia Civil.

En el documento que se reproduce en esta página, Manuel Alcaide, del departamento financiero de Link América, se dirige a la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior para solicitar que se le abonen 9.048 euros correspondiente al diseño de la publicidad de la imagen de la policía turística del Govern.

En esa misiva, su autor admite que esa factura no se corresponde con el concepto real del trabajo, que era «Acceso a la Función Pública (creatividad, diseño de cartelería, robapáginas, opis y cuñas de radio)». Añade que las personas que le encargaron el trabajo fueron el conseller Rodríguez y la directora de la Función Pública María Luisa Ginard.

Debido al retraso del Govern de Matas en abonar esa factura, el directivo de Link América solicita a la destinataria de su mensaje que le haga saber «el concepto» por el cuál desean que se remita un nuevo documento.

Red de empresas

Over Marketing y su red de empresas fue beneficiada de forma presuntamente irregular mediante la adjudicación de numerosos contratos a lo largo de la legislatura del PP, todo ello tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003, según recoge el sumario de la causa.

La comisión judicial tiene previsto continuar hoy con los interrogatorios, en unas diligencias que tendrán continuidad la próxima semana, probablemente, con las citaciones de varios ex altos cargos del Govern de Matas.