Pastor critica que el Govern quiera «eliminar el derecho» a usar el catalán en los ayuntamientos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antoni Pastor.

Antoni Pastor.

01-08-2012Joan Torres

El exparlamentario 'popular' y actual diputado no adscrito Antoni Pastor ha considerado este martes que el «espíritu del legislador» que el Govern tiene con la modificación de la Ley de Función Pública es «eliminar el derecho de los ciudadanos» de hacer uso de la lengua catalana en sus relaciones con los ayuntamientos de Balears.

Durante una pregunta parlamentaria, Pastor ha recordado que «muchos» consistorios de las islas han aprobado mociones detallando que ellos sí que pedirán el requisito del catalán en el acceso a la administración local, después de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmase que serían los ayuntamientos «los que decidirían» en última instancia «si aplicar la ley y dónde la aplicaban».

Por ello, ha preguntado al Ejecutivo balear si cree que estas mociones de los ayuntamientos son legales o no, a lo que el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha contestado que el Govern «considera legítimas todas las acciones que promuevan los ayuntamientos, porque entendemos que se realizan de acuerdo al reglamento interno. Otra cosa es el contenido que se debe analizar, si se ajusta a la legalidad», ha añadido.

Así, Pastor ha pedido al conseller que «sea más claro» puesto que, según ha dicho, la directora general Nuria Riera ha enviado misivas a algunos consistorios «diciendo que las mociones son ilegales» y Gornés otra asegurando que se ha convocado de forma ilegal una plaza de arquitecto cuando este profesional, según el diputado no adscrito, atiende al público.

Gornés ha explicado que existen diferencias entre las mociones presentadas por los ayuntamientos, de manera que algunas son legales, como la aprobada en Manacor. «La de usted es perfectamente legal a diferencia de otras que no lo son», ha añadido.

Además, Gornés ha considerado que la normativa es «perfectamente clara» en relación al requisito del catalán. «Mantener el requisito sólo se puede hacer si está justificado en todas las plazas del ayuntamiento, ya sea porque se trata de excepciones que contempla la ley o porque se tenga que justificar debidamente cada una de esas plazas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jerónimo
Hace más de 7 años

Lo que más me indigna de los politicos, los corruptos y los transfugas,los primeros a la carcel y los segundos a la calle.

Valoración:-1menosmas

un mallorquinista
Hace más de 7 años

Es mallorquinisme està amb tu pastor!. Juan: és castellà que no hi pinta absolutament res aquí, és obligatori (facis feina a s'administació o no), l'ha de sebre si o si. En canvi s'unica llengo pròpia des pais (mallorca), és català... NO! Perque aquesta desigualtat?. Vostès fan demagogia, van amb mentides. Psudobil·linguistes! això és lo que sou!

Valoración:2menosmas

Desde Alaior Menorca
Hace más de 7 años

No me lo puedo creer, después de haber asistido a un acto de campaña que hizo en el Centro Cultural de Alaior en las últimas elecciones generales, este personaje pertenecia a el ala más dura de P.P. Tuvo palabras muy duras contra la Sra. Juana Barceló y los partidos de izquierdas. Vivir para ver.

Valoración:-1menosmas

Juan José Pons
Hace más de 7 años

Este impresentable actúa movido por el resentimiento,y además ha estafado a sus votantes. LARGATE.

Valoración:-3menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Pastoret,aquest mal rollo d'es català se te està acabant i cada vegada tens menys protagonisma. Si haguesis defenssat sa nostra llengo Balear es póble estaría en tu,pero t`has passat trecents pobles.

Fora es Català Barceloni impossat. Visca es Balear,lo nostro.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Estoy y seguramente muchos cansado de tanta mentira, nadie está impidiendo el uso del catalán lo que se está garantizando es que se usen las dos lenguas y lo más importante es que deber ser el ciudadano el que la elija no la administración.

Lo normal es que si un ciudadano se dirige a la administración sera tratado en la lengua en que lo haga y no en una única. Es lo normal menos para algunos descelebrados (ojo los hay de los dos colores)

Valoración:-4menosmas

lelo
Hace más de 7 años

Usar el castellano que lo use el que quiera , pero que no lo obligen, asi todos tendran derecho a trabajar ,en los ayuntamientos Mallorquines.

Valoración:0menosmas

mallorquin
Hace más de 7 años

muy bien toni!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1