Baleares pide el rescate por 355 millones

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Govern balear solicitará al Estado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern.

De esa cifra total, 189 millones de euros se destinarán a vencimientos de deuda y el resto, 166 millones, a la financiación ordinaria de la comunidad autónoma en el actual ejercicio.

Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el FLA son ventajosas.

En concreto, el préstamo del Gobierno tendrá un interés igual al del Tesoro Público, que se sitúa en torno al 3 %, más otros 30 puntos básicos, según ha reiterado el vicepresidente económico, que confía en que finalmente el coste financiero se sitúe en torno al 6 %.

Aguiló ha indicado que el Gobierno aún no ha cerrado definitivamente las condiciones de amortización del préstamo, por lo que no se sabe qué plazo se dará para reintegrar los fondos.

No obstante, ha recordado que el mecanismo especial para el pago a proveedores tenía un plazo de vencimiento de diez años, por lo que el Govern balear cuenta con que para el FLA se establezca un periodo similar.

Aguiló, que ha confirmado que el Ejecutivo balear ha negociado con el central su adscripción al FLA, ha reiterado en su comparecencia que «de ninguna manera» esta solicitud de ayuda financiera puede «considerarse un rescate».

Ha subrayado que la administración autonómica balear tiene otras alternativas de financiación y que, de hecho, también está obteniendo fondos de la banca privada, pero ha optado por el instrumento habilitado para el conjunto de comunidades autónomas porque ofrece condiciones «más ventajosas».

La inyección de liquidez que supondrán estos 355 millones de euros permitirán al Govern balear hacer frente a los vencimientos de otros préstamos previstos para los próximos meses y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % para este año, ha indicado el vicepresidente.

Ante varias preguntas sobre las condiciones que Baleares deberá asumir por el hecho de acogerse al FLA, Aguiló ha recalcado: «La única condición es la que nos hemos autoimpuesto todos, que es cumplir el déficit».

El pasado lunes, Josep Ignasi Aguiló recordó que el Govern tiene de plazo hasta el 30 de octubre para presentar los Presupuestos de la comunidad. «No es apurar -el plazo-, es dedicar el tiempo necesario para su elaboración, tenemos esa fecha y esa fecha es la que se utilizará».

En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad se acogiera a un rescate, el vicepresidente entendió que «rescate es una palabra muy negativa» que no se «corresponde» con lo que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas, ni en Balears. «En su momento se habló de mutualizar el crédito entre diferentes Comunidades y esto podía tener la fórmula de los hispabonos, que es hacer efectivo a nivel nacional, lo que se reclamaba a nivel internacional con Europa», añadió.

Así, el vicepresidente explicó que finalmente esto se ha «convertido» en el Fondo de Liquidez Autonómica «y a partir de ahí se ven las condiciones». En cualquier caso, Aguiló añadió que «evidentemente el tema de mutualizar la deuda es un tema positivo para el conjunto del país».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

Aixó es l'Havana
Hace más de 7 años

Hem de destinar de aquests doblers milió doscents mil € per a la Fundación Kovacs,que és lo que se'n porta cada any."Fundación sin ánimo de lucro" i que S.M. el rey és el president d'honor.

Valoración:0menosmas

ido
Hace más de 7 años

podeis decir lo que querais del joserra. pero a que es guapito?

Valoración:-4menosmas

ubu
Hace más de 7 años

con todo lo que da baleares para madrid, y tenemos que pedir limosna....Culpables los politicos que gastaron a tutiplen y para algunos, o muchos, que se montaron una fortuna personal a costa nuestra...

Valoración:1menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 7 años

Comentau en català que, si ho feis en castellà, diran que sou castellans i que heu de ser solidaris i a callar. Volen castellanitzar-nos perquè així poden endur-se'n els doblers més còmodament. Això no ve d'ara. Això ve de fa segles. Reforçat amb les dues dictadures militars del segle XX. I els governs del psoe i del pp, que miren per les comunitats de llengua oficial no catalana ni gallega ni basca...

Valoración:3menosmas

perrier
Hace más de 7 años

les damos 3.000 millones por año -regalados-y cuando necesitamos algo, nos dejan 355 millones de nuestro propio dinero , al 6% y a devolver. Bauzá, evidentemente, se frota las manos.

Valoración:4menosmas

ido
Hace más de 7 años

y ahora con el dinero del rescate no se podria destinar una partida para el basquet mahon.....o para todas las urbanizaciones de mahon? digo yo.

Valoración:-2menosmas

ido
Hace más de 7 años

que los reyes te traigan mucha gomina joserra. para salir bien en las fotos. que soys unos inuuuuuuutiles

Valoración:2menosmas

rogillo
Hace más de 7 años

con las perras que se sacan del turismo y se tiene que pedir rescate por dios

Valoración:5menosmas

Desigualdad social
Hace más de 7 años

Hay que recordarle al gobierno que está al servicio de la sociedad y no al contrario. De momento, España se ha colocado en el país con más desigualdad de Europa, por delante de paises como Bulgaria, Rumania o Polonia. Eso sí, que a los banqueros no les falte de caviar, champagne o langostas. No me dá ninguna envidia Bauzá, por las noches no podría dormir sabiendo que culpa mía, hay gente que está pasando hambre.

Valoración:4menosmas

Biel Conpañ.
Hace más de 7 años

Nerviosismo en el PP: las últimas encuestas ‘colocan’ a Feijóo al borde de perder la imprescindible mayoría absoluta,lo mismo pasara en BALEARES BAUZA esta crehando rechazo de toda la GENTE.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18