Imagen de José María Rodríguez el día que juró su cargo como delegado del Gobierno. | PERE BOTA

TW
35

Tras advertir a Mateo Isern de su intención de presentarse a la reelección como presidente de la junta territorial del PP en Palma, José María Rodríguez y su fiel colaborador Paco Frau han puesto al 'rodriguismo' a trabajar.

Tras el encuentro con el alcalde, Rodríguez se reunió en dos ocasiones con su 'guardia pretoriana'. El primer cónclave sirvió para informar del resultado de su tensa entrevista con Isern, mientras que en el segundo se decidió «tirar adelante» y establecer las primeras estrategias de cara a un eventual enfrentamiento con el alcalde por el control de partido en Ciutat. De esta manera, en los últimos días de la semana pasada, el núcleo duro 'rodriguista' se puso en contacto con los presidentes de las 15 juntas de distrito que conforman la territorial del PP en Palma con el objeto de tantear y calibrar futuros apoyos.

A la espera de que se produzcan nuevos movimientos, alguien que conoce bien los entresijos del partido en la capital balear asegura que lo que busca el ex delegado del Gobierno es forzar que José Ramón Bauzá vete su candidatura y le ofrezca a cambio una salida digna. Esta salida podría sustanciarse en el acceso a un cargo público que le procure un aforamiento frente a su más que probable imputación en el 'caso Gürtel'. Una situación que, hoy por hoy, sólo podría darse con su entrada en el Parlament. Rodríguez cerraba la lista del PP por Mallorca en el número 33, y ésta ya ha corrido hasta el 30. La dimisión de un diputado popular y la renuncia de Jaime Olascoaga y Catalina Mayol a su respectivas actas podría evitar que la lucha por la presidencia del PP de Palma pase a mayores.

Sea como fuere, a corto plazo, el orden del día de la reunión de la junta popular palmesana del próximo lunes prevé -en los puntos siete, ocho y nueve- intervenciones de Mateo Isern, el secretario general del PP en Balears, Miquel Vidal y, finalmente, de José María Rodríguez.

Por su parte, los partidarios de Mateo Isern, encabezados por los 13 regidores que le apoyan, también han comenzado a trabajar. Son optimistas ya que aseguran que están encontrando mucha receptividad entre los afiliados, aunque las direcciones de las juntas de distrito están controladas por Rodríguez. No obstante, el alcalde es partidario de impulsar una candidatura de consenso, liderada por una persona que represente integración y renovación. Isern sólo se presentará si lo hace Rodríguez.