Los conductores de Palma han experimentado retrasos de unos 13 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. | J.T.

TW
17

Tras Barcelona y Madrid, Palma ha sido la tercera ciudad española con más congestión de tráfico entre los meses de abril y junio de este año, según un estudio efectuado sobre 58 ciudades europeas por parte del fabricante de navegadores TomTom.

No obstante, ninguna de estas tres urbes aparece en la relación de las diez ciudades más congestionadas por el tráfico rodado en Europa, y que encabeza Estambul, con un aumento en el tiempo de los desplazamientos de un 57 %, comparado con un día de tráfico fluido y un 84 % durante la hora punta de la mañana.

Barcelona es la ciudad española más congestionada, ya que presenta un aumento del tiempo en cada desplazamiento del 19 % comparado con un día de tráfico fluido y un 48 % en la hora punta de la mañana.

Madrid se coloca a continuación con un 14 % y un 41 % respectivamente en ambas mediciones, mientras que Palma llega a un 14 % y un 26 %, respectivamente.

Los datos de la capital balear en el segundo trimestre del año indican que ha sufrido un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 14 % comparado con un día de tráfico fluido. Los retrasos llegan al 26 % en la hora punta de la mañana y al 20 % en la de la tarde, siendo el miércoles por la mañana y el lunes por la tarde los peores días para los atascos en la capital balear.

Debido a ello, los conductores de Palma han experimentado retrasos de unos 13 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente puede perder hasta 40 horas al año en atascos registrados en Palma.

El nivel medio de congestión general del tráfico en todas las ciudades analizadas de Europa en el segundo trimestre de 2012 es del 23 %, lo que supone un 4 % menos en comparación con el mismo periodo de 2011.

Tras Estambul en la relación europea se sitúan Varsovia, Marsella (Francia), Palermo (Italia), Roma, París, Stuttgart (Alemania), Bruselas, Hamburgo (Alemania) y Estocolmo.