Memoria de Mallorca abre una causa judicial en Argentina por los crímenes franquistas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de miembros de la asociación Memoria de Mallorca, cuando pidieron el amparo judicial para abrir la fosa comón de Porreres.

Imagen de archivo de miembros de la asociación Memoria de Mallorca, cuando pidieron el amparo judicial para abrir la fosa comón de Porreres.

13-06-2012C. GINER

La Asociación Memoria de Mallorca ha dado a conocer que ha abierto una causa judicial en Argentina, una vez agotadas las instancias en España, por «genocidio y crímenes de lesa humanidad» y en la que denuncia la represión y los asesinatos presuntamente perpetrados en la isla durante el régimen franquista.

La asociación ha informado a través de un comunicado que hace pública esta iniciativa judicial coincidiendo con el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra mañana.

La causa judicial 4591/10 ha sido abierta en el Juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) y en ella hace una relación de 1.580 víctimas documentadas, asesinadas y desaparecidas relacionadas con Mallorca, y una lista, por municipios, de 1.341 miembros de «Falange Española» de Mallorca de 1936, y de sus dirigentes.

La asociación ha señalado que está ayudando en la tramitación de querellas individuales de todas aquellas personas afectadas de forma directa o indirecta por la represión franquista que se han interesado en querellarse en la causa abierta por la jueza argentina María Servini de Cubría.

Las querellas individuales, que afectan a casos particulares, así como la denuncia de Memoria de Mallorca, que engloba de manera general los presuntos crímenes franquistas ocurridos en la isla, tienen la finalidad de promover la investigación judicial de los hechos represivos durante la dictadura y la determinación de responsabilidades penales de los responsables.

En concreto, desde 1936 hasta las primeras elecciones democráticas de 1977.

Memoria de Mallorca ha afirmado que «seguirá trabajando contra la impunidad de los crímenes franquistas, hasta conseguir para las víctimas los derechos a la verdad, la justicia y la reparación», que, en su opinión, hasta ahora han sido negados en España.

Continuará en la lucha, ha advertido, «hasta que los autores de tan graves delitos, vivos o muertos, sean requeridos por la justicia y, en consecuencia, condenados también por la historia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ABORIGEN
Hace más de 7 años

no se debe mirar al pasado eso es historia ,bastante tenemos fotut el futuro.si lo que buscais es dinero llegais tarde mangarin se lo llevo todo.ahora nos iria bien un paquito para que pusiera orden que ha venido mucha basura de fuera,y si a la pena de muerte que hay mucho delincuente en españa con corbata(y sin), que son peores de lo que debio ser paquito

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Està clar que s'han d'exhumar les víctimes si les families ho desitjen. Emperò, no és raonable demanar un xec en blanc i som partidari d'un pressupost anyal. No es pot invertir en cada cos la mateixa suma esmerçada (sense resultats) pel que fa al cas Lorca. Estariem parlant de milionades. Fins i tot les coses justes s'han de fer de manera raonable.

Valoración:-1menosmas

tolito
Hace más de 7 años

senyors falangistes, voltros vareu tenir "la vostra justicia" i vareu fusellar als republicans, tan els culpables de crims com els que no. Els faxistes, saben a on estan enterrats els seus morts. Hi va haber 2 bands pero nomes un va ser jutjat. Nomes demanen la justicia que varen tenir els vostres abans pasats.

Valoración:0menosmas

jpa
Hace más de 7 años

gentuza fascista, si olvidamos lo que hicieron, estamos condenados a repetirlo y, a juzgar por los programas de intereconomia y de algunos comentaristas de esta noticia, estamos en el camino de querer repetirlo.

Valoración:0menosmas

silvia
Hace más de 7 años

En serio??? Pero que quieren indenizacion? Pero si aún no ha llegado la ayuda a Lorca por lo del terremoto... Yo es que flipo con este Pais, la presidenta Argentina que ni se ni me importa como se llama porque es una gandula, se dedica a criticar a España y a insultar a los Españoles y encima tenemos que hacer su trabajo... con todo lo que teneos encima??? Pero que verguenza es esa... que ya ha pasado mucho tiempo que dejen ya a los muertos en paz!!!! Que pesados estos argentinos macho!!!

Valoración:-2menosmas

ciutat
Hace más de 7 años

Hay muchas muertes en la Edad de Piedra todavía por esclarecer.

Justicia Ya!!!!

Valoración:-1menosmas

Mario
Hace más de 7 años

Ya son ganas de marear la perdiz. ¿Es que no tienen otra cosa que hacer con su vida?. El pasado pasado esta y esto solo sirve para abrir eridas. ¿De verdad creen que sus padres querrian recordar esto continuamente?. Me parece una perdida de tiempo y una manera de amargarse la vida. Ya se hara memoria de nuevo si es necesario, mientras tanto, dejen de tener estas caras de agrios.

Valoración:0menosmas

Menorca no existe
Hace más de 7 años

¿Y los asesinatos y fusilamientos en Menorca, no cuentan?

Valoración:-1menosmas

En Joan
Hace más de 7 años

Estos "Memorias/os de Mallorca" lo que podrían hacer -ya que están en ello- es hacer también una lista de los desaparecidos y asesinados de las dos Guerras Mundiales y la de Filipinas también. Como les va a sobrar tiempo debido a la "Desmemoria Histórica" que padecen en lo relativo a los asesinados y desaparecidos por el Otro Bando (lo de su condecorado Carrillo es sólo una muestra). A lo mejor les dan una subvención.......

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace más de 7 años

Es cierto, todos los genocidas ya están muertos el ultimo Carrillo, con el carnicero de Paracuellos ha muerto el ultimo de los asesinos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5