El tradicional posado de la Festa de la Lactància 2012. | Joan Pau

TW
5

La Associació Balear d’Alletament Matern de Palma celebró ayer la Festa de la Lactáncia Materna, que este año promueve también el ‘Babywearing’ o método canguro, una forma de criar a los hijos muchas veces reñida con las exigencias laborales de las mujeres en el XXI.

Desde el lema ‘Comprende el pasado, planifica el futuro’, este es el vigésimo año que se celebra la fiesta de la lactancia en el Parc de la Mar.

Durante todo este tiempo, ABAM reconoció ayer que «ha habido avances sociales» y, sin embargo, apuntó a que éstos no han sido suficientes.

Avances

«Los niños ya no son separados de sus madres al nacer, no existen las salas nido y toman el pecho nada más nacer sin suplementos innecesarios. Se asume que la lactancia es ‘a demanda’ durante todo el periodo que dura la crianza del bebé».

Pero, en lo negativo, «los hospitales no están bien preparados para garantizar la entrada de los padres en partos prematuros ni tienen protocolos que protejan la lactancia materna», apuntaron en el manifiesto de la fiesta 2012.

De la misma forma, ABAM, demandó reactivar las políticas sociales que garanticen la práctica de alimentar de forma natural a los hijos y favorecer el vínculo con sus madres.

Además, hoy comienza la Semana Internacional de la Crianza en Brazos. Mantener la tradición es el lema de la organización ‘Círculo materno’, una entidad que aglutina a miles de personas en el mundo para proteger la crianza en brazos y el uso de portabebés ergonómicos.

«Los portabebés son una de las principales herramientas de conciliación, ya que permiten a la madre mantener en brazos a niño y tener las manos libres para realizar las tareas habituales».

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos se celebra durante toda esta semana, hasta el domingo 14 de octubre.

Una fiesta que tendrá concurso de fotografías sobre crianza y formas de realizar el canguro así como ciclo de exposición de las mismas para promover el movimiento ‘Babywearing’ entre la opinión pública y las mujeres jóvenes de la Isla.