La sesión divulgativa del año pasado contó con una gran participación y un amplio número de expertos. | Jaume Morey

TW
3

Cuatro de cada cinco mujeres sobreviven hoy tras los tratamientos de los tumores mamarios, porque su tratamiento quirúrgico y farmacológico avanza muy rápidamente, un avance que se ha disparado en las tres últimas décadas.

Así lo afirman los expertos de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, junto con el Club Ultima Hora han organizado, por segundo año consecutivo, una sesión divulgativa, en concreto sobre 'El cáncer de mama: prevención, diagnóstico y tratamiento' que se llevará a cabo el próximo día 18 de octubre en la sala s'Aljub del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard y en la que intervendrán destacadas especialistas en ginecología y oncología.

Patología

El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente. Constituye la principal amenaza oncológica para la mujer, que recibe de forma continua muchas informaciones que desgraciadamente no son de mucha calidad.

Por este motivo el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la AECC han apostado por la divulgación y la prevención. Los avances indiscutibles en todo el arco asistencial del cáncer de mama han redundado en un dato muy esperanzador: 80 % de supervivencia global a cinco años, prácticamente doblando la que se obtenía hace 30 años.

La jornada, que será moderada por el presidente del comité técnico de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés, será inaugurada por la presidenta de la entidad en las Islas, Teresa Martorell y contará con varios ponentes de reconocido prestigio, el ginecólogo Gabriel Ferret que hablará del diagnóstico del cáncer de mama y la doctora Antònia Perelló, doctora adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Son Espases y miembro de la Unidad Funcional de Mama que hablará sobre los distintos tratamientos que se están llevando a cabo para combatir la enfermedad.

El doctor Ferret, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza; especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Florencia, cuenta además con un máster en Cirugía Laparoscópica Ginecológica por la Universidad de Barcelona.

Por su parte la doctora Antònia Perelló, licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona ha participado en numerosas publicaciones y comunicaciones.

Después de las ponencias se llevará a cabo un debate en el que participará el público asistente al encuentro, en el que, sin duda, se encontrarán muchas mujeres que han sufrido o sufren de esta patología y el acto concluirá con la presentación del programa 'Mucho por Vivir' de la Junta de Balears de la AECC.

Asociación

Este encuentro divulgativo cuenta además con la colaboración del Ajuntament de Palma y la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social del Govern. Las personas interesadas en asistir puedan recoger la invitación en el Palau de la Premsa en el Passeig Mallorca.